Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45186

Título: Autoconcepto, autoestima y rendimiento académico en alumnos de 4º de E.S.O. Implicaciones psicopedagógicas en la orientación y tutoría
Fecha de publicación: 2000
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Autoconcepto
Autoestima
Dimensiones
Apoyo social
Hábitos de estudio
Inteligencia
Rendimiento académico
Materias de la ESO
Intervención
Self
Self concept
Self esteem
Dimensions
Social support
Study habits
Intelligence
Matters of ESO
Academic achievement
Education
Intervention
Resumen: Este trabajo muestra las relaciones y el peso relativo que determinadas variables antecedentes del autoconcepto mantienen sobre la autoestima global en alumnos de 4º curso de E.S.O. También se analizan las relaciones que determinadas variables psicológicas y pedagógicas tienen sobre el rendimiento escolar final.Ciento veinte alumnos formaron parte de esta investigación. Las instrumentos elaborados por S. Harter y utilizados en esta investigación fueron: el «Self-Perception Profile for Adolescents » (1988), que mide variables de autoconcepto y autoestima propias de este nivel evolutivo; el «Social Support Scale for Children» (1985 c); la «Scale of Intrinsic Versus Extrinsic Orientation in the Classroom» (1980); el Inventario de Hábitos de Estudio de F.F. Pozar (1983); una medida de la inteligencia (Cattell, 1989), las horas diarias de estudio; y el rendimiento en la 1ª, 2ª y 3ª evaluación en las materias propias de este nivel educativo.Los análisis efectuados por medio del programa estadístico BMDP muestran unos resultados que suelen coincidir con los propuestos por Harter, y aportan interesantes sugerencias muy útiles para generar estrategias de investigación y de intervención en este campo.
This work shows the relationships and the relative weight that given variables antecedents of the self-concept maintain on the global self-esteem in pupils of fourth course of Obligatory Secondary Education. Also they are analyzed the relationships that given pedagogic and psychological variables have on the scholastic achievement.A hundred twenty pupils formed part of this research. The instruments elaborated by S. Harter and used in this work were: the «Self-Perception Profile for Adolescents» (1988), that it measures variables of self-concept and self-esteem; the «Social Support Scale for Children» (1985); the «Scale of Intrinsic versus Extrinsic Orientation in the Classroom» (1980); the «Inventory of Study Habits» of F.F. Pozar (1983); a measure of the intelligence (Cattell, 1989); the daily study hours, and the achievement in the 1ª, 2ª and 3ª evaluation in the own matters of this educational level.The analysis effected by the statistic program BMDP shown some results that tend to coincide with the proposed by Harter, and provide interesting very useful suggestions to generate investigation strategies and of intervention in this field.
Autor/es principal/es: Broc Cavero, Miguel Ángel
URI: http://hdl.handle.net/10201/45186
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.18, Nº 1 (2000)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.