Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45186

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBroc Cavero, Miguel Ángeles
dc.date.accessioned2015-06-17T09:20:30Z-
dc.date.available2015-06-17T09:20:30Z-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/45186-
dc.description.abstractEste trabajo muestra las relaciones y el peso relativo que determinadas variables antecedentes del autoconcepto mantienen sobre la autoestima global en alumnos de 4º curso de E.S.O. También se analizan las relaciones que determinadas variables psicológicas y pedagógicas tienen sobre el rendimiento escolar final.Ciento veinte alumnos formaron parte de esta investigación. Las instrumentos elaborados por S. Harter y utilizados en esta investigación fueron: el «Self-Perception Profile for Adolescents » (1988), que mide variables de autoconcepto y autoestima propias de este nivel evolutivo; el «Social Support Scale for Children» (1985 c); la «Scale of Intrinsic Versus Extrinsic Orientation in the Classroom» (1980); el Inventario de Hábitos de Estudio de F.F. Pozar (1983); una medida de la inteligencia (Cattell, 1989), las horas diarias de estudio; y el rendimiento en la 1ª, 2ª y 3ª evaluación en las materias propias de este nivel educativo.Los análisis efectuados por medio del programa estadístico BMDP muestran unos resultados que suelen coincidir con los propuestos por Harter, y aportan interesantes sugerencias muy útiles para generar estrategias de investigación y de intervención en este campo.es
dc.description.abstractThis work shows the relationships and the relative weight that given variables antecedents of the self-concept maintain on the global self-esteem in pupils of fourth course of Obligatory Secondary Education. Also they are analyzed the relationships that given pedagogic and psychological variables have on the scholastic achievement.A hundred twenty pupils formed part of this research. The instruments elaborated by S. Harter and used in this work were: the «Self-Perception Profile for Adolescents» (1988), that it measures variables of self-concept and self-esteem; the «Social Support Scale for Children» (1985); the «Scale of Intrinsic versus Extrinsic Orientation in the Classroom» (1980); the «Inventory of Study Habits» of F.F. Pozar (1983); a measure of the intelligence (Cattell, 1989); the daily study hours, and the achievement in the 1ª, 2ª and 3ª evaluation in the own matters of this educational level.The analysis effected by the statistic program BMDP shown some results that tend to coincide with the proposed by Harter, and provide interesting very useful suggestions to generate investigation strategies and of intervention in this field.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent28es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAutoconceptoes
dc.subjectAutoestimaes
dc.subjectDimensioneses
dc.subjectApoyo sociales
dc.subjectHábitos de estudioes
dc.subjectInteligenciaes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectMaterias de la ESOes
dc.subjectIntervenciónes
dc.subjectSelfes
dc.subjectSelf conceptes
dc.subjectSelf esteemes
dc.subjectDimensionses
dc.subjectSocial supportes
dc.subjectStudy habitses
dc.subjectIntelligencees
dc.subjectMatters of ESOes
dc.subjectAcademic achievementes
dc.subjectEducationes
dc.subjectInterventiones
dc.titleAutoconcepto, autoestima y rendimiento académico en alumnos de 4º de E.S.O. Implicaciones psicopedagógicas en la orientación y tutoríaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.18, Nº 1 (2000)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.