Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/45081
Twittear
Título: | Perfiles de errores en lectura: una perspectiva evolutiva |
Fecha de publicación: | 1-jul-2004 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, 2004, Vol. 22, n.º 2 |
ISSN: | 0212-4068 |
Palabras clave: | Miscue analysis Reading diagnosis Primary education Reading ability Informal reading inventories Oral reading Reading processes Análisis de errores Diagnóstico de la lectura Educación primaria Habilidad lectora Inventarios informales de lectura Lectura oral Procesos lectores |
Resumen: | This article shows a research on reading ability using the methodology of error analysis in oral reading. Thus, 342 por readers of 1st and 2nd grade of Primary Education participated in the research process. The tool employed to analyse reading errors was a reading errors inventory, the TIDEL (Secadas y Alfaro, 1998), using a profile technique to describe the type of reading.Results showed that reading development proceeds through four reading phases: elemental (complexity), symbolic (linking symbols), semantic (meaning anticipation) and reading phase (reading skill). Este artículo presenta una investigación sobre la habilidad lectora usando la tecnología del análisis de errores en lectura oral. Así, participaron en la investigación 342 sujetos de 1 y 2 de Educación Primaria, clasificados como malos lectores por sus maestros. El instrumento para analizar los errores fue un inventario de errores en lectura, el TIDEL (Secadas y Alfonso, 1998), en el que se utiliza la técnica de perfiles para describir el tipo de lectura.Los resultados muestran que la evolución de la lectura recorre por cuatro fases en la lectura: elemental (complejidad), simbólica (integración del símbolo), semántica (anticipación del sentido) y lectora (hábito en lectura). |
Autor/es principal/es: | Cortés de las Heras, Javier Alfaro Rocher, Ignacio J. Secadas, Francisco |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/45081 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 393-415 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.22, Nº 2 (2004) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Perfiles de errores en lectura una perspectiva evolutiva.pdf | 2,99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.