Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45081

Título: Perfiles de errores en lectura: una perspectiva evolutiva
Fecha de publicación: 1-jul-2004
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 2004, Vol. 22, n.º 2
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Miscue analysis
Reading diagnosis
Primary education
Reading ability
Informal reading inventories
Oral reading
Reading processes
Análisis de errores
Diagnóstico de la lectura
Educación primaria
Habilidad lectora
Inventarios informales de lectura
Lectura oral
Procesos lectores
Resumen: This article shows a research on reading ability using the methodology of error analysis in oral reading. Thus, 342 por readers of 1st and 2nd grade of Primary Education participated in the research process. The tool employed to analyse reading errors was a reading errors inventory, the TIDEL (Secadas y Alfaro, 1998), using a profile technique to describe the type of reading.Results showed that reading development proceeds through four reading phases: elemental (complexity), symbolic (linking symbols), semantic (meaning anticipation) and reading phase (reading skill).
Este artículo presenta una investigación sobre la habilidad lectora usando la tecnología del análisis de errores en lectura oral. Así, participaron en la investigación 342 sujetos de 1 y 2 de Educación Primaria, clasificados como malos lectores por sus maestros. El instrumento para analizar los errores fue un inventario de errores en lectura, el TIDEL (Secadas y Alfonso, 1998), en el que se utiliza la técnica de perfiles para describir el tipo de lectura.Los resultados muestran que la evolución de la lectura recorre por cuatro fases en la lectura: elemental (complejidad), simbólica (integración del símbolo), semántica (anticipación del sentido) y lectora (hábito en lectura).
Autor/es principal/es: Cortés de las Heras, Javier
Alfaro Rocher, Ignacio J.
Secadas, Francisco
URI: http://hdl.handle.net/10201/45081
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 393-415
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.22, Nº 2 (2004)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Perfiles de errores en lectura una perspectiva evolutiva.pdf2,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.