Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45044

Título: Evaluación del rendimiento en la enseñanza superior. Comparación de resultados entre alumnos procedentes de la LOGSE y del COU
Fecha de publicación: 2002
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 2002, Vol. 20, nº 2
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Higher education
Performance evaluation
Cohorts study
Educational effectiveness
Evaluación del rendimiento
Enseñanza superior
Diseño de cohortes
Resumen: In this paper, we analyze the performance of university students who have followed two different models of secondary education in Spain (COU and LOGSE). In order to do that, we have followed up a sample of cohorts from first year at university in 5 Spanish universities: Barcelona, Oviedo, País Vasco, Salamanca and Zaragoza. That means that we have analyzed data from almost 150.000 students along 2 to 6 years. We have used descriptive and comparative statistics, bivariate and multivariate, and also some meta-analysis. Our main conclusion is that there are no significant differences in the performance of students at university depending on the type of secondary education they have followed.
El propósito general de este trabajo es estudiar las posibles diferencias en el rendimiento académico de los alumnos en la enseñanza universitaria en función de la modalidad de estudios que han cursado en la Educación Secundaria (COU - LOGSE). Para ello hemos diseñado una investigación que se puede tipificar como un estudio selectivo sobre cohortes de carácter compartivo-temporal en la que se ha efectuado el seguimiento de diversas cohortes de estudiantes desde que comienzan sus estudios en distintas universidades españolas (Barcelona, Oviedo, País Vasco, Salamanca y Zaragoza). En total, se ha hecho el seguimiento de casi 150.000 estudiantes a lo largo de 2 a 6 años. Después de los diferentes análisis descriptivos, comparativos, multivariados y metaanalíticos, la principal conclusión es que: el tipo de bachillerato cursado en la Enseñanza Secundaria (COU-LOGSE) no es un factor determinante del rendimiento académico de los alumnos en la enseñanza universitaria.
Autor/es principal/es: Miguel Díaz, Mario de
Apodaca Urquijo, Pedro Miguel
Arias Blanco, José Miguel
Escudero Escorza, Tomás
Rodriguez Espinar, Sebastián
Vidal García, Javier
URI: http://hdl.handle.net/10201/45044
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 27
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.20, Nº 2 (2002)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.