Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45032

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorApodaca Urquijo, Pedro Migueles
dc.date.accessioned2015-06-16T11:52:54Z-
dc.date.available2015-06-16T11:52:54Z-
dc.date.issued2001-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, 2001, Vol. 19, n.º 2-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/45032-
dc.descriptionAportación a la mesa redonda "Calidad y evaluación de la educación superior: situación actual y prospectiva". Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa (10º. 2001. La Coruña)-
dc.description.abstractEl conjunto de trabajos que este artículo introduce, analiza las políticas actuales de evaluación y calidad de la educación superior en nuestro país. Asimismo, aporta un análisis prospectivo de las grandes líneas de evolución de estas políticas en el marco nacional y europeo. Este primer trabajo realiza un breve análisis de enfoques sobre la calidad y una defensa del importante papel que los expertos en metodología de la evaluación pueden y deber jugar en el desarrollo de las políticas de evaluación y calidad de la educación superior. Posteriormente, realiza una síntesis transversal de los artículos y finaliza con algunas conclusiones personales. En el primero de estos artículos compilados, se realiza un breve balance del I Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades así como se presentan las grandes líneas del II Plan de Calidad de las Universidades. En los siguientes trabajos se analizan los modelos ‘empresariales’ versus ‘académicos’ de evaluación y calidad. Finalmente se analiza el marco europeo presentando las grandes líneas orientadas a la acreditación de títulos académicos que garanticen la comparabilidad y el intercambio de profesionales y estudiantes.es
dc.description.abstractThe main aim of this group of works is to analyze the current policies of evaluation and quality of higher education in our country. It also brings a prospective analysis of the main evolution lines of these policies in the national and European frame. This first work realizes a brief analysis of some approaches on quality and a defense of the important function that the experts in evaluation methodology can and should play in the development of the evaluation and quality of higher education policies. After that, a cross-sectional synthesis of the articles is made and it finishes with some personal conclusions. In the first compiled article, a brief balance of the I National Plan of Evaluation of the Quality of the Universities is made and the great lines of the II Plan of Quality of the Universities are shown as well. In the following works the ´business´ versus ´academic´ models of evaluation and quality are analyzed. Finally, the European frame is analyzed presenting the great lines oriented to the accreditation of academic titles that guarantee the comparability and the interchange of professionals and students.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16-
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicaciones-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleCalidad y evaluación de la educación superior: situación actual y prospectivaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.19, Nº 2 (2001)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
MR1_Calidad y evaluación de la educación superior.pdf104,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.