Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/44976

Title: Un modelo integrador explicativo de las relaciones entre metas académicas, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico
Issue Date: 16-Jun-2015
Keywords: Motivación
Estrategias de aprendizaje
Rendimiento académico
Motivation
Learning strategies
Academic achievement
Abstract: Este estudio plantea un modelo de relaciones causales entre tres variables motivacionales (tipo de atribuciones, autoconcepto académico y metas de aprendizaje), las estrategias de aprendizaje significativo y el rendimiento académico, en un total de 597 estudiantes universitarios de distintas titulaciones, utilizando un análisis de ecuaciones estructurales a través del programa estadístico LISREL 7. Además de ofrecer una descripción de las relaciones entre las distintas variable, se aprecia una diferenciación entre lo que podemos considerar un aprendizaje altamente significativo y el rendimiento académico. El rendimiento académico estaba afectado de forma directa por el tipo de atribuciones, el autoconcepto académico y las metas de logro. Mientras que las estrategias de aprendizaje significativo estaban determinadas únicamente por las metas de aprendizaje, determinadas a su vez por las atribuciones internas y el autoconcepto académico.
This study examine a model about the causal relationships between three motivational variables (type of attributions, academic selfconcept and learning goals), the significative learning strategies and the academic achievement, for 597 university students of different titulations, using an analysis of structural equations through the LISREL 7 statistical program. Furthermore to present a description of the relationships between the different variables, we appreciate a distinction between that we can consider a highly significative learning and the academic achievement. The academic achievement was directly affected by the type of attributions, the academic selfconcept and the achievement goals. Whereas the significative learning estrategies were only determined by the learning goals, in turn determined by the internal attributions and the academic selfconcept.
Primary author: González Cabanach, Ramón
Valle Arias, Antonio
Suárez Riveiro, José Manuel
Fernández Suárez, Ana Patricia
URI: http://hdl.handle.net/10201/44976
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 47-70
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol.17, Nº 1 (1999)



Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.