Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/44948
Twittear
Título: | Diagnóstico de las competencias emocionales: estudio empírico en la facultad de CC de la educación de la Coruña (España) |
Otros títulos: | Diagnosis of emotional competences: an empiric study carried out in the school of education of La Coruña |
Fecha de publicación: | 1-jul-2009 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, Volumen 27, número 2, 2009 |
ISSN: | 0212-4068 |
Palabras clave: | Competencias emocionales Modelos de diagnóstico Estudio empírico Emotional competence Diagnosis Models Empirical study |
Resumen: | En el presente estudio empírico se valida un instrumento para el diagnóstico de la percepción de las competencias emocionales en estudiantes universitarios de 1º curso (n=571) de las diferentes titulaciones de CC de la Educación de la Universidad de La Coruña (Spain). El instrumento es una escala tipo Likert de 4 puntos. Los niveles de fiabilidad interna (alfa de Cronbach =.765) y la validez del constructo (KMO = .758) son bastante aceptables. En función de los resultados del análisis factorial se propone un modelo de 10 factores que explican casi el 60% de la información, posteriormente se realizan análisis de regresión múltiple que permite reducir este modelo a 5 factores predictivos (60,7% de explicación de la variable dependiente). Finalmente, se aplica un análisis discriminante para establecer la capacidad diferenciadora de los factores (M de Box =307,102 y p= .001). In this empirical study an instrument for diagnosing the perception of emotional competences in first year university students (n = 571) studying any of the degree programmes in the School of Education at the University of La Coruña (Spain) is validated. The instrument is a Likert scale of 4 points. The levels of internal reliability (Cronbach’s alpha = .765) and the validity of the constructo (KMO= .0758) are quite acceptable.Depending on the results of factor analysis, a model of 10 factors are proposed explaining almost 60% of the information. Subsequently, multiple regression analyses are carried out to reduce this model to 5predictors (60, 7% of the explanation of the dependent variable). Finally, we applied a discriminant analysis to establish the differentiating capability of factors (M of Box =307,102 and p= .001). |
Autor/es principal/es: | Iglesias Cortizas, María Josefa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/44948 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 451-467 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.27, Nº 2 (2009) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Diagnostico de las competencias emocionales estudio empirico en la facultad de CC de la educacion de la Corunya (Espanya).pdf | 1,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.