Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44948

Título: Diagnóstico de las competencias emocionales: estudio empírico en la facultad de CC de la educación de la Coruña (España)
Otros títulos: Diagnosis of emotional competences: an empiric study carried out in the school of education of La Coruña
Fecha de publicación: 1-jul-2009
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, Volumen 27, número 2, 2009
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Competencias emocionales
Modelos de diagnóstico
Estudio empírico
Emotional competence
Diagnosis
Models
Empirical study
Resumen: En el presente estudio empírico se valida un instrumento para el diagnóstico de la percepción de las competencias emocionales en estudiantes universitarios de 1º curso (n=571) de las diferentes titulaciones de CC de la Educación de la Universidad de La Coruña (Spain). El instrumento es una escala tipo Likert de 4 puntos. Los niveles de fiabilidad interna (alfa de Cronbach =.765) y la validez del constructo (KMO = .758) son bastante aceptables. En función de los resultados del análisis factorial se propone un modelo de 10 factores que explican casi el 60% de la información, posteriormente se realizan análisis de regresión múltiple que permite reducir este modelo a 5 factores predictivos (60,7% de explicación de la variable dependiente). Finalmente, se aplica un análisis discriminante para establecer la capacidad diferenciadora de los factores (M de Box =307,102 y p= .001).
In this empirical study an instrument for diagnosing the perception of emotional competences in first year university students (n = 571) studying any of the degree programmes in the School of Education at the University of La Coruña (Spain) is validated. The instrument is a Likert scale of 4 points. The levels of internal reliability (Cronbach’s alpha = .765) and the validity of the constructo (KMO= .0758) are quite acceptable.Depending on the results of factor analysis, a model of 10 factors are proposed explaining almost 60% of the information. Subsequently, multiple regression analyses are carried out to reduce this model to 5predictors (60, 7% of the explanation of the dependent variable). Finally, we applied a discriminant analysis to establish the differentiating capability of factors (M of Box =307,102 and p= .001).
Autor/es principal/es: Iglesias Cortizas, María Josefa
URI: http://hdl.handle.net/10201/44948
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 451-467
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.27, Nº 2 (2009)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.