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Título: Efectos del programa educativo GERO-HEALTH sobre el nivel de interiorización de conocimientos de prevención y promoción de la salud en personas mayores
Otros títulos: Effects of the GERO-HEALTH education program on the assimilation of information on prevention and health promotion by senior citizens
Fecha de publicación: 6-jun-2013
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 31, N. 2, 2013
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Senior citizens
Lifelong learning
Active aging
Intergenerational volunteering
Personas mayores
Aprendizaje permanente
Envejecimiento activo
Voluntariado intergeneracional
Resumen: El objetivo de este artículo fue evaluar la dimensión teórico-práctica de los conocimientos adquiridos por personas mayores de 65 años, en función del sexo y el nivel educativo, durante un programa de educación para la salud. Se realizó un estudio de tipo cuasi-experimental, transversal, sobre una muestra de 73 mayores, que fueron evaluados al comienzo y al final del programa mediante un cuestionario que determinaba el nivel de interiorización del conocimiento adquirido. Los resultados mostraron que, tras la realización del programa, los sujetos incrementaron significativamente sus conocimientos sobre salud, siendo este efecto mayor en las mujeres, y en los sujetos con menor nivel educativo. El programa se revela, por tanto, como eficaz en la promoción del envejecimiento activo, además de compaginar otros elementos psico-sociales relevantes en la vejez como las relaciones intergeneracionales y los procesos de empoderamiento.
The aim of this paper was to assess the theoretical-practical dimension of the knowledge acquired by 65-year-olds and over according to sex and educational level during a health education program. A cross-sectional quasi-experimental design study was conducted with a sample of 73 senior citizens who completed a questionnaire at the beginning and at the end of the program. The questionnaire measured the level of assimilation of acquired knowledge. The results showed that participants´ knowledge of health issues significantly increased upon completion of the program, particularly in women and in participants with the lowest educational level. The program proved to be effective in promoting active aging, and combined relevant aging-related psychosocial issues such as intergenerational relationships and empowerment processes.
Autor/es principal/es: Lorenzo, Trinidad
Millán-Calenti, José C.
Lorenzo-López, Laura
Maseda, Ana
URI: http://hdl.handle.net/10201/44438
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.31, Nº 2 (2013)



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