Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/44436
Twittear
Título: | Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios: comparación de resultados con los cuestionarios ASSIST y R-SPQ-2F |
Otros títulos: | Approaches to learning of undergraduate students: a comparison of results measured with the ASSIST and the R-SPQ-2F |
Fecha de publicación: | 6-jun-2013 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 31, N. 2, 2013 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Palabras clave: | Approaches to learning Learning strategies University students Study Enfoques de aprendizaje Estrategias de aprendizaje Estudiantes universitarios Estudio |
Resumen: | This study compared the approaches to learning and studying of a sample of 350 Psychology students. Approaches were measured with two of the most widely used questionnaires, namely the ASSIST and the R-SPQ-2F, which were translated into Spanish. Internal validity and reliability were analysed. A correlation pattern was identified in two dimensions: superficial and deep-strategic. No sex or year differences were found in the approaches to learning measured with the ASSIST, yet differences were found in the deep approach measured with the R-SPQ-2F. It may be argued that students in upper levels have more learning experience and achieve higher scorings in constructive and deep approach. Results are discussed in the light of current theories of approaches to learning and studying. Se comparan empíricamente los enfoques de aprendizaje y estudio en una misma muestra de estudiantes universitarios a través de los dos cuestionarios más utilizados, el ASSIST y el R-SPQ-2F. Participaron 350 alumnos de todos los cursos de la titulación de Psicología. Se adaptaron ambos cuestionarios al castellano y se estudió su validez interna y su fiabilidad. Se observa un patrón de correlaciones que implica la existencia de dos grandes dimensiones diferentes entre sí: superficial y profundo-estratégico. No se aprecian diferencias por género y curso en los enfoques de aprendizaje mediante el ASSIST, aunque sí aparecen a través del R-SPQ-2F en el enfoque profundo, de tal modo que conforme avanzan los cursos y con ello la experiencia de aprendizaje y estudio, los estudiantes mejoran sus puntuaciones en enfoques profundos y constructivos. Se discuten estos resultados en función de las actuales teorías sobre enfoques de aprendizaje y estudio. |
Autor/es principal/es: | Romero Medina, Agustín Hidalgo Montesinos, María Dolores González Javier, Francisca Carrillo Verdejo, M. Eduvigis Pedraja Linares, María José García Sevilla, Julia Pérez Sánchez, Miguel Angel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/44436 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.31, Nº 2 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios comparacion de resultados con los cuestionarios ASSIST y R-SPQ-2F.pdf | 783,27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.