Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/43048

Título: Enfoque por competencias y resultados escolares. Estudio longitudinal en el Principado de Asturias
Otros títulos: Competency-based learning and school outcomes. a longitudinal study in the Principality of asturias
Fecha de publicación: 2014
Fecha de defensa / creación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia. Servicios de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación
Competencias básicas
Características del alumnado
Características sociales
Resultados escolares
Keys competences
Student characteristics
Social characteristics
Outcomes of education
Compétences Basiques
Caractéristiques des élèves
Caractéristiques sociales
Résultats scolaires
Resumen: Las recientes leyes que han regulado el sistema educativo en España han coincidido en dos aspectos: la incorporación de las Competencias Básicas y la implantación de evaluaciones de diagnóstico para conocer su grado de desarrollo. La aplicación de estas pruebas en el Principado de Asturias desde el curso 2005-2006 convierte a esta región en pionera en su diseño y desarrollo. En este artículo presentamos un meta-análisis de los resultados obtenidos por el alumnado de 4º de Educación Primaria y 2º de E.S.O. en las evaluaciones de diagnóstico durante los últimos seis cursos académicos (2006-2012), con el objetivo de conocer el impacto que el enfoque por competencias ha tenido en los resultados escolares de esta región. La metodología utilizada es el meta-análisis de los resultados estadísticos globales proporcionados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. La muestra (N=36.512) la compone el total del alumnado de los niveles indicados que participaron en las pruebas. Los resultados obtenidos apuntan que el enfoque por competencias ha tenido repercusiones positivas en el rendimiento escolar del alumnado y se constata que las variables individuales y el nivel socioeconómico y cultural del alumnado ejercen una influencia diferencial. Este estudio pone de manifiesto que las evaluaciones de diagnóstico aportan indicadores claves a los equipos directivos para orientar el diseño e implementación de unos planes de mejora desde los que se promuevan unas prácticas docentes que contribuyan al desarrollo de las competencias básicas e incidan en el cambio cultural de los centros educativos.
The recent laws regulating the education system in Spain have coincided in two main aspects: the introduction of the competency-based approach and the im plementation of diagnostic evaluations to ascertain their degree of development. The application of these evaluations in the Principality of asturias from the academic year 2005-2006 has enabled the region to be one of the pioneers in designing and carrying them out. This article presents a meta-analysis study of the results obtained by students taking the fourth year of Pri mary Education and the second year of Se condary Education in the diagnostic eva luations in Asturias in the last six academic years (2006-2012), in order to know the impact that the competency-based ap proach has had on educational outcomes of students in this region. The method used was a meta-analysis of the overall statistical results provided by the De partment of Education, Culture and Sport. The sample (N= 36,512) comprises all the students of those years who participated in the evaluations which were conducted through the completion of the several ins truments designed for each academic year (ad-hoc questionnaires). The results show that the competency-based approach has had positive repercussions on the students’ school performance and that the indivi dual variables and the socioeconomic and cultural level of the students have exerted a differential influence. This study proves that diagnostic evaluations provide key indicators for the management of teams so that they can guide the design and im plementation of the improvement plans in order to foster teaching practices that can help develop the basic competencies and lead to a cultural change at schools.
Les nouvelles lois régulant le système éducatif en Espagne coïncident en deux aspects: l’incorporation des Compétences Basiques et l’implantation des évaluations de diag nostic pour connaître leur degré de développement. L’application de ces épreuves dans la Principauté des Asturies depuis l’année scolaire 2005-2006 a fait de cette région une zone pionnière pour leur conception et leur développement. Dans cet article nous présentons une méta-analyse des résultats obtenus par les élèves de quatrièmes année d’école primaire (cours moyen 1) et de deuxième année de la E.S.O. (classe de 4ème [collège]) lors des évaluations de diagnostic pendant les six dernières années académi ques (2006-2012), dans le but de connaitre l’impact que l’approche par compétences a eu dans les résultats scolaires de cette région. La méthodologie utilisée est celle de la méta-analyse des résultats statistiques globaux fournis par le Département Régional de l’Éducation, de la Culture et du Sport. L’échantillon (N=36.512) est composé par la totalité des élèves des niveaux indiqués ayant participé aux épreuves. Les résultats obte nus signalent que l’approche par compétences a eu des répercussions positives dans les performances scolaires des élèves, et il est constaté que les variables individuelles et le niveau socioéconomique et culturel des élèves exercent une influence différentielle. te étude met en évidence que les évaluations de diagnostic fournissent des indicateurs clé aux équipes de direction pour orienter la conception et l’implémentation de plans d’amélioration à partir desquels des pratiques d’enseignement contribuant au développe ment des compétences basiques sont promues et qui causent des changements culturel des centres d’enseignement.
Autor/es principal/es: Álvarez Castrillón, José Antonio
Rodríguez-Martín, Alejandro
Álvarez-Arregui, Emilio
URI: http://hdl.handle.net/10201/43048
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 30.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 3 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Enfoque por competencias.pdf872,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons