Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/43048

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorÁlvarez Castrillón, José Antonio-
dc.contributor.authorRodríguez-Martín, Alejandro-
dc.contributor.authorÁlvarez-Arregui, Emilio-
dc.date.accessioned2015-02-12T09:10:37Z-
dc.date.available2015-02-12T09:10:37Z-
dc.date.created2015-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/43048-
dc.description.abstractLas recientes leyes que han regulado el sistema educativo en España han coincidido en dos aspectos: la incorporación de las Competencias Básicas y la implantación de evaluaciones de diagnóstico para conocer su grado de desarrollo. La aplicación de estas pruebas en el Principado de Asturias desde el curso 2005-2006 convierte a esta región en pionera en su diseño y desarrollo. En este artículo presentamos un meta-análisis de los resultados obtenidos por el alumnado de 4º de Educación Primaria y 2º de E.S.O. en las evaluaciones de diagnóstico durante los últimos seis cursos académicos (2006-2012), con el objetivo de conocer el impacto que el enfoque por competencias ha tenido en los resultados escolares de esta región. La metodología utilizada es el meta-análisis de los resultados estadísticos globales proporcionados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. La muestra (N=36.512) la compone el total del alumnado de los niveles indicados que participaron en las pruebas. Los resultados obtenidos apuntan que el enfoque por competencias ha tenido repercusiones positivas en el rendimiento escolar del alumnado y se constata que las variables individuales y el nivel socioeconómico y cultural del alumnado ejercen una influencia diferencial. Este estudio pone de manifiesto que las evaluaciones de diagnóstico aportan indicadores claves a los equipos directivos para orientar el diseño e implementación de unos planes de mejora desde los que se promuevan unas prácticas docentes que contribuyan al desarrollo de las competencias básicas e incidan en el cambio cultural de los centros educativos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent30.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEducaciónes
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEnfoque por competencias y resultados escolares. Estudio longitudinal en el Principado de Asturiases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 3 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Enfoque por competencias.pdf872,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.