Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/42994


Título: | Competencias básicas: el caso de la comunicación lingüística en alumnos de 4º de Primaria de la provincia de León |
Otros títulos: | Key competencies: the case of linguistic communication in 4th grade students in the province of León |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencia lingüística Competencias Comunicación Evaluación Educación primaria Lenguaje Lectura Gramática Competence Communication Evaluation Linguistic competence Primary Education Language Reading Grammar Évaluation; Langue Enseignement primaire Lecture Grammaire |
Resumen: | En este artículo se analiza, por medio del estudio llevado a cabo entre el alumnado de 4º de Primaria de los centros escolares de la provincia de León, el nivel de competencia lingüística adquirido por estos alumnos en dicha provincia. La investigación se plantea a partir del cambio que la introducción de las competencias básicas han propiciado en los currículos escolares. Las categorías estudiadas son: influencia del profesor, gramática, hábito lector, diferencias por sexos, expresión oral, creatividad, influencia de las TIC, y tipo de centros. Los resultados son coincidentes con otras investigaciones en algunas categorías pero también hay discrepancias novedosas en otras. This article analyses the level of linguistic competence achieved by 4th Grade Pri mary School students in the province of León. The research study aims to assess the effect that the implementation of key competency-based learning might have had in school curricula. The studied cate gories are: influence of the teacher, gram mar, reading habits, gender, oral expres sion, creativity, influence of ICT, and type of centres. The results are coincidental with other investigations in some catego ries although there are discrepancies with others. Cet article examine, à travers l’étude réalisée auprès d’étudiants dans 4 écoles primaires de la province de León, le niveau de compétence acquis par ces étudiants dans la pro vince. La recherche provient du changement que l’introduction des compétences clés, énumérées dans la LoE, ont entraînées dans les programmes scolaires. Les catégories étudiées sont : l’influence du professeur, la grammaire, l’habitude lectrice, les diffèrences par sexes, l’expression orale, la créativité, l’influence des TIC, et le type de centre. Les résultats coïncident avec d’autres recherches dans quelques catégories, mais aussi il y a des divergences nouvelles dans les autres. |
Autor/es principal/es: | Cantón Mayo, Isabel Prieto Carnicero, Luis Ángel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/42994 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 32, Nº 3 (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Competencias básicas el caso de la comunicación.pdf | 598,98 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons