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http://hdl.handle.net/10201/42758


Título: | Investigación-acción para conseguir grupos colaborativos eficaces |
Otros títulos: | Action research to get effective collaborative groups |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Investigación-acción Trabajo en grupo Puzle de Aronson Percepciones de los estudiantes Análisis cualitativo Análisis cuantitativo Action-research Teamwork Aronson’s jigsaw Students’ perceptions Qualitative analysis Quantitative analysis Recherche-action Travail en équipe Perception des étudiants Analyse qualitative Analyse quantitative |
Resumen: | Tras un breve recorrido por los orígenes de la investigación-acción, en línea con la práctica reflexiva del profesor investigador, este estudio plantea las dificultades encontradas en dos grupos de estudiantes que presentan unos resultados ineficaces de trabajo grupal y describe la técnica colaborativa empleada en la experiencia para lograr unos resultados satisfactorios, el puzzle de Aronson. Tras su implementación se recogen los resultados y conclusiones obtenidas a través de un análisis cualitativo (para estudiar la percepción del alumno) y uno cuantitativo (para analizar el número de miembros de los grupos de trabajo que desarrollan sus tareas adecuadamente). Estos resultados pueden ayudar a los docentes a reflexionar y realizar los cambios necesarios en estas y en otras situaciones educativas. This research study briefly reviews the origins of action-research in accordance with the reflective practice of lecturers-re searchers; it sets out the difficulties found in two groups of students who obtained poor results when working in groups and describes the collaborative technique im plemented to improve such a behavior, Aronson’s jigsaw. After working with this technique our study analyses the students’ perceptions by means of a qualitative analysis. a quantitative analysis of the number of students per team and the num ber of those who did their tasks adequately offer complementary results that can help lecturers reflect on the experience and ful fill any necessary changes in current and future educational settings. après un bref parcours à travers les origines de la recherche-action, en accord avec l’exercice de réflexion du professeur chercheur, cet exposé établit les difficultés cons tatées avec des groupes d’étudiants qui présentent de mauvais résultats en ce qui concerne le travail en équipe et décrit la technique de collaboration employée du rant l’expérience afin d’obtenir des résultats satisfaisants: le puzzle de Aranson. Après avoir appliqué cette méthode, on a recueilli des résultats et des conclusions obte nues par l’analyse qualitative (afin d’étudier la perception de l’élève) et une analyse quantitative (pour analyser le nombre de participants des groupes de travail qui réali sent leurs tâches de façon satisfaisante). Ces résultats peuvent aider les professeurs à réfléchir et à réaliser les changements nécessaires en lien avec leur activité éducative. |
Autor/es principal/es: | Labrador-Piquer, María José Andreu-Andrés, María Ángeles |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/42758 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 32, Nº 3 (2014) |
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