Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/42757


Título: | Incidencia de la Formación del Profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC en la enseñanza de la Música |
Otros títulos: | Impact of teacher training on teacher’s views about the importance of ICT in music teaching |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación del profesorado Educación musical Educación Secundaria TIC Teacher training Music education Secondary education ICT Formation des professeurs Enseignement musical Enseignement secondaire |
Resumen: | El profesorado de Música de Educación Secundaria cuenta con diversas vías de acceso a la docencia, que derivan en la presencia en las aulas de profesores con distinta formación inicial y, como consecuencia, diferentes maneras de entender la Educación Musical.
La presencia cada vez más acuciante de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad y en las aulas provoca la necesidad de que el profesorado tenga que responder a esta nueva situación educativa a través de una adecuada formación. Por ello a través de esta investigación tratamos de conocer cuál es
la formación en TIC del profesorado de Música y su influencia en los factores que inciden en el uso de estas tecnologías. Para ello nos hemos valido del análisis de un cuestionario respondido por 53 profesores de Música de Institutos de Educación Secundaria de Andalucía, de cuyos resultados se deriva que el nivel de formación del profesorado en TIC incide en la conformación de sus creencias, percepciones y reacciones emocionales ante el
uso de las TIC. Por tanto, resulta fundamental abordar,
mejorar y ampliar la formación del profesorado en este ámbito para permitirle acercarse a una realidad social de la que forma parte, especialmente en el caso del profesorado de Música, pues esta materia cuenta con unos recursos tecnológicos específicos con una clara aplicación didáctica que posibilitaría un acercamiento de los alumnos a la Música de una forma más atractiva y motivadora. Music teachers in Spain can get access to a position in secondary school through several routes. This means that their ap proaches to music teaching may differ de pending on their initial education. Given the increasing presence of Infor mation and Communication Technolo gies (ICT) in both society and education, teachers need proper training in order to effectively respond to this new challenge in education. This paper aims to under stand ICT training of music teachers and the impact it has on the factors allowing the implementation of ITC in class. We designed a questionnaire which was completed by 53 music teachers in sec ondary schools all over andalusia. Data analysis showed that teacher ICT ing has an impact on the shaping of their views, approaches and emotional reac tions to using ICT in the classroom. Therefore, it is essential to improve and ex tend teacher ICT training so that they can get closer to a social reality they already belong to. This would be most beneficial in the case of music teachers, given that, according to many studies (Aróstegui, 2005; Delalande, 2004; Savege, 2007; Crawford, 2009; Ward, 2009), this subject has specific educational technological re sources which would make music learning much more attractive and motivating. Les professeurs de musique peuvent accéder à l’enseignement secondaire par plusieurs chemins, ce qui engendre la présence, dans les salles de classe, de professeurs qui ont diverses formations initiales ainsi que différentes manières de concevoir l’éducation mu sicale. La croissante présence des Technologies de l’Information et la Communication (TIC) dans la société et l’enseignement fait que les professeurs doivent répondre à cette nouvelle situation à travers une correcte formation. Pour cela, dans cette recherche nous essayons de connaître quelle est la formation en TIC des professeurs de musique et son influence sur les facteurs qui permettent l’utilisation de ces technologies en classe. Dans ce but, nous avons analysé un questionnaire qui a été complété par 53 professeurs de musique dans divers établissements d’enseignement secondaire en andalousie. Les résultats montrent que la formation en TIC des professeurs a une incidence sur les cro yances, les perceptions et les réactions émotionnelles face à l’usage des TIC. Par conséquent, il est fondamental d’aborder, d’améliorer et de développer la formation des professeurs dans ce cadre afin qu’ils puissent se rapprocher à une réalité sociale dont ils font déjà partie. Cela est important surtout dans le cas des professeurs de musique, car, d’après plusieurs recherches (Aróstegui, 2005; Delalande, 2004; Savege, 2007; Crawford, 2009; Ward, 2009) cette matière dispose de ressources technologiques spécifiques avec une importante application didactique qui permettrait de rapprocher la musique et les élèves d’une manière plus attractive et motivante. |
Autor/es principal/es: | Colás-Bravo, Pilar Hernández Portero, Guadalupe |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/42757 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 32, Nº 3 (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Incidencia de la Formación del Profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC.pdf | 689,42 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons