Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/42755


Título: | Contenidos y procesos en pedagogía social: deconstrucción de la última etapa de producción |
Otros títulos: | Contents and processes in Social Pedagogy: the deconstruction of the latest research in the field |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Pedagogía social Dinámicas sociales Orientación investigadora Producción científica Social pedagogy Researcher character Social dynamics Scientific output Pédagogie Sociale Chercheur de caractère Dynamique sociale Production scientifique |
Resumen: | A la hora de abordar los contenidos y procesos de la Pedagogía Social es claro indicar que no estamos ante un asunto baladí ni sencillo, ya que es un saber en permanente construcción. En la mayoría de los casos, la praxis va muy por delante de la reflexión teórica e incluso, la acción, debería tener un peso más relevante que la propia teoría. A pesar de las dificultades planteadas, nuestro objetivo en este artículo es el de analizar la producción científica realizada por los profesionales orientados al ámbito de la Pedagogía Social
en nuestro país, por medio de sus órganos de expresión más relevantes, Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social y Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Para ello, revisaremos investigaciones, contenidos y procesos de la disciplina planteando así un breve recorrido de la última etapa en la producción científica de esta disciplina. Con ello, pretendemos proporcionar un conocimiento objetivo y científico sobre el desarrollo de esta ciencia pedagógica, su realidad actual y sus nuevos retos ante las dinámicas sociales imperantes. When addressing Social Pedagogy con tents and processes it is necessary to highlight that this is not a trivial or sim ple matter, since it is knowledge subject to constant re-elaboration. In most cases, practice is far ahead of theoretical reflec tion and action should have even more weight than the theory itself. Despite the se difficulties, our aim in this article is to analyze the scientific production by scho larly research in the field of Social Edu cation in our country looking at its most relevant vias of expression, The Journal of Social Pedagogy and The Inter-University Seminar on Social Pedagogy. To do this, we will review existing research, contents and processes for the purpose of mapping out the latest contributions to the disci pline. We aim to provide objective and scientific knowledge on the development of this teaching science, its current reality, and its new challenges in light of prevailing social dynamics. Quand on aborde le contenu et le processus de pédagogie sociale, il est clair qu’il ne s’agit pas d’une mince ou simple affaire puisqu’il s’agit d’un savoir en construction permanente. Dans la plupart des cas, la pratique est loin de la réflexion théorique, et l’action devrait même avoir un poids plus important que la théorie elle-même. Malgré les difficultés, notre objectif dans cet article est d’analyser les productions scientifiques des professionnels qui travaillent dans le domaine de l’éducation sociale dans notre pays, à travers ses organes compétents d’expression, Revue internationale de pédagogie sociale Séminaire inter-universitaire sur la pédagogie sociale. Pour ce faire, nous passerons en revue la recherche, le contenu et les processus de la discipline, réalisant ainsi un bref aperçu de la dernière étape de la production scientifique de cette discipline. avec cela, nous visons à fournir une connaissance objective et scientifique sur le développement de cette science pédagogique, de sa réalité actuelle et de ses nouveaux défis face à la dynamique sociale en vigueur. |
Autor/es principal/es: | Rabadán Rubio, José Antonio Hernández Pérez, Encarnación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/42755 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 32, Nº 3 (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Contenidos y procesos en la pedagogía social.pdf | 560,46 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons