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http://hdl.handle.net/10201/42127


Título: | La competencia matemática en futuros maestros. ¿Una realidad o una ficción? |
Otros títulos: | Mathematical competence in future teachers. a fact or fiction? |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencias matemáticas Enseñanza-aprendizaje Maestro Primaria Mathematical skills Teaching and learning Future teachers Primary education Compétences mathématiques Enseignement et apprentissage Enseignant Primaire |
Resumen: | Para conocer si los alumnos del Grado
de Maestro de Primaria tienen adquiridas
las competencias matemáticas correspondientes
a 6.º de Primaria se ha seleccionado
una muestra de 309 alumnos de la
Facultad de Educación de la Universidad
de Murcia a los que se les pasó la prueba
CDI-2012, la aplicada a los alumnos de 6.º
de Primaria de la Comunidad de Madrid.
La muestra ha sido tratada estadísticamente
y los resultados indican que más de la
quinta parte de mujeres no aprueban, que
los hombres obtienen mejor puntuación
que mujeres y que los alumnos de 20 años
o más tiene mejores notas. Contrastando
con estudios anteriores en ningún caso se
ha alcanzado el notable. Las competencias
matemáticas correspondientes a 6.º
de Primaria no están adquiridas y la pregunta
planteada tendrá que ser contestada
por todos los implicados en el sistema
educativo. The present paper has attempted to explo re the extent to which future teachers have the mathematical skills which are regarded as essential in Primary Education. For that purpose, 309 third year students from the Faculty of Education at the University of Murcia were given a CDI test specifically designed for 6th graders. The data showed that (i) male students produced better sco res than females; (ii) over one fifth of the female students did not pass the test; (iii) the students over 20 years of age achieved better scores than the younger ones; and that (iv) none of the students passed. The se findings allow us to conclude that the mathematical skills corresponding to 6th grade of primary education had not been adequately acquired by any of the future teachers. The implications of this fact must seriously be addressed by all those parts who play an active role in the educational system. afin de vérifier si les étudiants, qui préparent le C.RP.E, ont acquis le niveau de mathé matiques requis en classe de sixième année de Primaire , nous avons fait passer l’épreuve du CDI-2012, donnée aux élèves de sixième année du Primaire de la Communauté de Madrid, à un échantillon de 309 étudiants de la faculté d’éducation de l’Université de Murcie. L’échantillon a été traité de manière et les résultats indiquent que plus d’un cinquième des femmes ont échoué l’épreuve, que les hommes obtiennent de meilleures notes que les femmes et que les étudiants de 20 ans ou plus ont de meilleurs résultats que les autres. Contrairement aux études antérieures, personne n’a atteint une note co rrespondant à la qualification de « notable ». Les compétences mathématiques qui co rrespondent à la sixième année de Primaire ne sont pas acquises et toutes les personnes impliquées dans le système éducatif devront répondre à la question posée au début de cet article. |
Autor/es principal/es: | Martínez-Artero, Rosa Nortes Nortes Checa, Andrés |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/42127 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 32 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 32, Nº 2 (2014) |
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