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Título: La competencia matemática en futuros maestros. ¿Una realidad o una ficción?
Otros títulos: Mathematical competence in future teachers. a fact or fiction?
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencias matemáticas
Enseñanza-aprendizaje
Maestro
Primaria
Mathematical skills
Teaching and learning
Future teachers
Primary education
Compétences mathématiques
Enseignement et apprentissage
Enseignant
Primaire
Resumen: Para conocer si los alumnos del Grado de Maestro de Primaria tienen adquiridas las competencias matemáticas correspondientes a 6.º de Primaria se ha seleccionado una muestra de 309 alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia a los que se les pasó la prueba CDI-2012, la aplicada a los alumnos de 6.º de Primaria de la Comunidad de Madrid. La muestra ha sido tratada estadísticamente y los resultados indican que más de la quinta parte de mujeres no aprueban, que los hombres obtienen mejor puntuación que mujeres y que los alumnos de 20 años o más tiene mejores notas. Contrastando con estudios anteriores en ningún caso se ha alcanzado el notable. Las competencias matemáticas correspondientes a 6.º de Primaria no están adquiridas y la pregunta planteada tendrá que ser contestada por todos los implicados en el sistema educativo.
The present paper has attempted to explo re the extent to which future teachers have the mathematical skills which are regarded as essential in Primary Education. For that purpose, 309 third year students from the Faculty of Education at the University of Murcia were given a CDI test specifically designed for 6th graders. The data showed that (i) male students produced better sco res than females; (ii) over one fifth of the female students did not pass the test; (iii) the students over 20 years of age achieved better scores than the younger ones; and that (iv) none of the students passed. The se findings allow us to conclude that the mathematical skills corresponding to 6th grade of primary education had not been adequately acquired by any of the future teachers. The implications of this fact must seriously be addressed by all those parts who play an active role in the educational system.
afin de vérifier si les étudiants, qui préparent le C.RP.E, ont acquis le niveau de mathé matiques requis en classe de sixième année de Primaire , nous avons fait passer l’épreuve du CDI-2012, donnée aux élèves de sixième année du Primaire de la Communauté de Madrid, à un échantillon de 309 étudiants de la faculté d’éducation de l’Université de Murcie. L’échantillon a été traité de manière et les résultats indiquent que plus d’un cinquième des femmes ont échoué l’épreuve, que les hommes obtiennent de meilleures notes que les femmes et que les étudiants de 20 ans ou plus ont de meilleurs résultats que les autres. Contrairement aux études antérieures, personne n’a atteint une note co rrespondant à la qualification de « notable ». Les compétences mathématiques qui co rrespondent à la sixième année de Primaire ne sont pas acquises et toutes les personnes impliquées dans le système éducatif devront répondre à la question posée au début de cet article.
Autor/es principal/es: Martínez-Artero, Rosa Nortes
Nortes Checa, Andrés
URI: http://hdl.handle.net/10201/42127
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 32
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 2 (2014)

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