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http://hdl.handle.net/10201/42031


Título: | Estudio comparativo de las ideas del alumnado sordo y oyente sobre los procesos de escritura y sus dificultades |
Otros títulos: | Comparative study of the ideas of deaf and hearing students on writing processes and its difficulties |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación secundaria Composición escrita Procesos cognitivos Discapacidad auditiva Written composition Cognitive Processes Secondary Education Disability hearing Production écrite Processus cognitifs L'enseignement secondaire L'audition des person nes handicapées |
Resumen: | Partiendo de la gran trascendencia que
posee en la actualidad la composición es
crita para la integración educativa, social
y laboral de las personas, surge la inicia
tiva de realizar este estudio con el fin de
analizar las ideas que poseen los alumnos
sordos y oyentes de Educación Secundaria
acerca de la escritura así como de las difi
cultades que encuentran.
Participaron en este estudio 84 alumnos
correspondientes a la etapa de Educación
Secundaria. En el proceso de recogida
de datos se ha aplicado una adaptación
a partir de dos cuestionarios centrados en
las concepciones y dificultades relaciona
das con la escritura. En cuanto al procedi
miento de análisis, se ha llevado a cabo
una comparación y confrontación de las
ideas en función del status “sordo/oyente”
así como de las correspondientes catego
rías de análisis.
En el análisis de resultados, se destaca
que tanto los alumnos sordos como los
oyentes poseen ideas y concepciones en
relación con la relevancia de los procesos
de revisión, planificación y transcripción.
asimismo, se constata la importancia de
una adecuada valoración por parte de los
alumnos acerca de los procesos cognitivos
para ahondar en la solución de las dificul
tades escritoras.
Con la realización de este estudio se pre
tende avanzar hacia el conocimiento de
la realidad que caracteriza al colectivo de
alumnado sordo a la hora de afrontar los
procesos de lectoescritura, siendo necesa
rio seguir investigando en la línea señalada
mediante la utilización de diversos instru
mentos de recogida y análisis de datos en
múltiples contextos educativos que propi
cien una visión panorámica de la situación. Based on the instrumental importan ce that writing currently has in people’s educational and social integration and employability, this study aims to analyze deaf and hearing secondary education students’ views on writing and its difficul ties. 84 students took part in this study. The method for data collection was an adap tation of two questionnaires centered on conceptions and perceptions of difficul ties. Results were analyzed carrying out the comparison and contrast of the ideas according to the status “deaf/hearing” and several categories for analysis. The discus sion of the results reveals that both deaf and hearing students have ideas and con ceptions regarding the relevance of the review, plan and transcription processes. Likewise, it is demonstrated that students’ assessment of their own cognitive proces ses prove useful in order to tackle writing difficulties. This study aims to better know the reality of deaf students when it comes to facing writing and reading processes. One conclusion to draw is that further re search along this line is necessary in order to offer a wider perspective on this matter, research involving different data collec tion methods and analysis instruments in multiple educational contexts. Tenant compte de la grande importance que détient actuellement la composition écrite pour le travail éducatif, social et des personnes, une étude a été menée afin d›analyser les idées des élèves sourds et entendants de l›enseignement secondaire sur le processus d’écriture ainsi que sur les difficultés rencontrées. 84 élèves d’enseignement secondaire ont participé à cette étude. Dans le processus de collecte de données une adaptation de deux questionnaires portant sur les concepts et les difficultés liées à l’écriture a été appliquée. Quant à la méthode d›analyse une com paraison et une confrontation des idées ont été effectuées en fonction de l›état «sourd / entendant», ainsi que des catégories d›analyse pertinentes. Dans l›analyse des résultats, il est à noter qu’aussi bien les étudiants entendants que les étudiants sourds ont des idées et des conceptions quant à la pertinence du proces sus d›évaluation, de planification et de transcription. De la même façon, on constate l›importance d›une évaluation adéquate des étudiants sur les processus cognitifs dans la résolution de difficultés à l’écrit. La finalité de cette étude est d›aller vers la connaissance de la réalité qui caractéri se le groupe des élèves sourds face aux processus de lecture et d’écriture, tout en sa chant que des recherches plus poussées dans cette même ligne sont nécessaires à travers l›utilisation de différents outils pour recueillir et analyser des données dans de multiples contextes éducatifs qui permettent d’obtenir un aperçu de la situation. |
Autor/es principal/es: | Gutiérrez Cáceres, Rafaela Luque De La Rosa, Antonio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/42031 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 32, Nº 2 (2014) |
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