Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/42028


Título: | El potencial educativo de la lectura en la construcción de la subjetividad |
Otros títulos: | The educational potential of reading for building subjectivity |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación Lectura Subjetividad Literatura Cultura Escritura Investigación Education Reading Subjectivity Literature Culture Writing Éducation Lecture Subjectivité Littérature Écriture Recherche |
Resumen: | El punto de partida de esta exploración de
carácter teórico y empírico tiene que ver
con el potencial educativo que encierra
la lectura, en general, y la literatura, en
particular. La hipótesis que trata de confirmar
es si la lectura contribuye a educar la
subjetividad. El artículo tiene por objetivo
dar razón de esta investigación orientada
por la articulación lectura-educación-subjetividad,
primera exploración realizada
en la geografía castellana. Se revisan, no
obstante, aquellos trabajos que han explorado
en nuestro país la relación de los dos
conceptos del triángulo, lectura y educación con la finalidad de contrastar y valorar
lo que el tercer elemento del mismo,
la noción de subjetividad, añade a los dos
anteriores abriendo una línea de investigación
tan potente como innovadora para el
campo de la enseñanza formal así como
para la educación voluntaria y descondicionada.
Para la obtención de información
se ha diseñado y aplicado un cuestionario
a estudiantes de titulaciones diversas así
como a personas adultas a fin de contrastar
percepciones de sujetos con diferente
experiencia, formación y edad. La discusión
de los resultados y las conclusiones
finales al estudio realizado confirman la
hipótesis orientadora del trabajo realizado The starting point for this theoretical and empirical piece of research comes from the idea that reading in general, and li terature in particular, are underlaid by a great educational potential. The hypothe sis that this essay seeks to explore is whether reading contributes to training and enriching subjectivity. This essay offers the main results obtained from the research, which was articulated around the triad reading-education-subjectivity, and which is the first of this kind under taken in Spain. Nonetheless, those Spa nish studies exploring the relationship between reading-education and subjec tivity will be reviewed. In so doing, the main purpose is to to find differences and also add value to what the third ele ment, the notion of subjectivity, brings in and adds to the first two. This offers very interesting and innovative research pos sibilities for both formal and voluntary, non-conditioned fields of education. a questionnaire has been designed and im plemented in order to obtain information from students with different qualifications as well as from adults. Its aim is to con trast the opinion of those individuals with different experiences, different qualifica tions and age. The discussion of the re sults and the conclusions of the research confirm the hypothesis that has driven the research undertaken. Le point de départ de cette étude à caractère théorique et empirique est lié au poten tiel éducatif de la lecture en général, et de la littérature en particulier. L’hypothèse que l’on essaie de confirmer est celle selon laquelle la littérature aide à éduquer la subjectivité. Cet article a pour but de donner raison à la recherche orientée par la coordination lecture – éducation –subjectivité. Il s’agit de la première étude réalisée dans le cadre espagnol. On examinera les travaux qui ont étudié la relation entre les deux premiers concepts du triangle, la lecture et l’éducation, dans le but d’estimer et d’évaluer ce que le troisième concept du triangle, la notion de subjectivité, apporte pour ouvrir une voie nouvelle, puissante et innovatrice d’enseignement formel, volontaire et non conditionné. Pour obtenir des informations, on a mis au point un formulaire qu’on a donné à des étudiants de diffèrentes matières ainsi qu’à des adultes. L’objectif était d’établir une com paraison entre les différentes perceptions de sujets ayant des expériences, formations et âges différents. L’analyse des résultats et les conclusions finales confirment l’hypothèse d’orientation du travail réalisé. |
Autor/es principal/es: | Sáez Carreras, Juan Campillo Díaz, Margarita García Molina, José |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/42028 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 32, Nº 2 (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El potencial educativo de la.pdf | 747,12 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons