Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/42011

Título: ¿Actores o consumidores de imágenes?
Otros títulos: Actors or customers of images?
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación
Palabras clave: Alfabetización visual
Bebés
Imágenes
Emociones
Estrés
Visual literacy
Babies
Images
Emotions
Stress
Culture visuelle
Les bébés
Les images
Les émotions
Le stress
Resumen: Este artículo explica los resultados observados y analizados por el grupo de Investigación multidisciplinar EPETEI de la Universidad del País Vasco. Este grupo investiga las imágenes de la obra de teatro para bebés Kubik, creada y representada por La Compañía Teatro Paraíso en distintas escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz. Así, esta investigación cualitativa, valiéndose del software INVIVO 8 para el procesamiento del análisis de los datos, concluye que esta incipiente alfabetización mediática instruye al bebé en la educación visual, y contribuye a establecer una distancia crítica entre las vivencias reales y visuales de los niños y niñas. Esta experiencia teatro-visual, por lo tanto, prepara al bebé para la entrada en la era del boom de las imágenes de modo activo y evitando cualquier tipo de estrés ya que participa del acompañamiento sistemático del profesorado.
This paper explains the results observed and analyzed by the EPETEI multidiscipli nary research group of the University of the Basque Country. This group investiga tes the images of the theater play for ba bies called Kubik, created and performed by The Paradise Theater Company in diffe rent kindergartens of Vitoria. This qualitati ve research uses the software INVIVO 8 for processing data analysis, and concludes that this emerging media literacy instructs babies in visual education, and helps es tablish a critical distance between the real and the visual experiences of children. Therefore, this theater-visual experience prepares babies to enter actively and with no stress the era of the image, because they are always helped by their teachers.
Cet article explique les résultats observés et analysés par le groupe de recherche multi disciplinaire EPETEI de l’Université du Pays Basque. Ce groupe étudie les images du bébé jouent “Kubik”, créé et interprété par la compagnie de théâtre Paraíso pour les enfants de différentes écoles maternelles Vitoria. Par conséquent, cette recherche qualitative, en utilisant le logiciel INVIVo 8 pour l’analyse de l’information, conclut que l’éducation aux médias dans les premières années instruit le bébé dans l’éducation visuelle et aide à établir une distance critique entre les expériences réelles et visuelles des enfants. Cette expérience de théâtre visuel, prépare donc l’enfant à entrer activement dans l’ère de l’image en évitant toute forme de stress, car il est toujours accompagné par les enseig nants.
Autor/es principal/es: Lasarte Leonet, Gema
Aristizabal Llorente, Pilar
Zuazagoitia Rey-Baltar, Ana
Vizcarra Morales, María Teresa
URI: http://hdl.handle.net/10201/42011
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 2 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
¿Actores o consumidores.pdf561,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons