Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/42011


Título: | ¿Actores o consumidores de imágenes? |
Otros títulos: | Actors or customers of images? |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación |
Palabras clave: | Alfabetización visual Bebés Imágenes Emociones Estrés Visual literacy Babies Images Emotions Stress Culture visuelle Les bébés Les images Les émotions Le stress |
Resumen: | Este artículo explica los resultados observados
y analizados por el grupo de Investigación
multidisciplinar EPETEI de la Universidad
del País Vasco. Este grupo investiga las
imágenes de la obra de teatro para bebés
Kubik, creada y representada por La Compañía
Teatro Paraíso en distintas escuelas
Infantiles de Vitoria-Gasteiz. Así, esta investigación
cualitativa, valiéndose del software
INVIVO 8 para el procesamiento del
análisis de los datos, concluye que esta incipiente
alfabetización mediática instruye
al bebé en la educación visual, y contribuye
a establecer una distancia crítica entre
las vivencias reales y visuales de los niños
y niñas. Esta experiencia teatro-visual, por
lo tanto, prepara al bebé para la entrada en
la era del boom de las imágenes de modo
activo y evitando cualquier tipo de estrés
ya que participa del acompañamiento sistemático
del profesorado. This paper explains the results observed and analyzed by the EPETEI multidiscipli nary research group of the University of the Basque Country. This group investiga tes the images of the theater play for ba bies called Kubik, created and performed by The Paradise Theater Company in diffe rent kindergartens of Vitoria. This qualitati ve research uses the software INVIVO 8 for processing data analysis, and concludes that this emerging media literacy instructs babies in visual education, and helps es tablish a critical distance between the real and the visual experiences of children. Therefore, this theater-visual experience prepares babies to enter actively and with no stress the era of the image, because they are always helped by their teachers. Cet article explique les résultats observés et analysés par le groupe de recherche multi disciplinaire EPETEI de l’Université du Pays Basque. Ce groupe étudie les images du bébé jouent “Kubik”, créé et interprété par la compagnie de théâtre Paraíso pour les enfants de différentes écoles maternelles Vitoria. Par conséquent, cette recherche qualitative, en utilisant le logiciel INVIVo 8 pour l’analyse de l’information, conclut que l’éducation aux médias dans les premières années instruit le bébé dans l’éducation visuelle et aide à établir une distance critique entre les expériences réelles et visuelles des enfants. Cette expérience de théâtre visuel, prépare donc l’enfant à entrer activement dans l’ère de l’image en évitant toute forme de stress, car il est toujours accompagné par les enseig nants. |
Autor/es principal/es: | Lasarte Leonet, Gema Aristizabal Llorente, Pilar Zuazagoitia Rey-Baltar, Ana Vizcarra Morales, María Teresa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/42011 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 32, Nº 2 (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
¿Actores o consumidores.pdf | 561,53 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons