Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/41822
Twittear
Título: | Eat my meat! Inscripciones y reinscripciones de la feminidad en la obra de María Cañas |
Otros títulos: | Eat my meat! Inscriptions and reinscriptions of femininity in Maria Cañas’ work |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1889-979X 1989-8452 |
Materias relacionadas: | 77 - Fotografía. Cinematografía |
Palabras clave: | Cañas, María Feminidad Femininity |
Resumen: | María Cañas es una de las artistas más prominentes dentro de la
corriente del cine de metraje encontrado en España. En su trabajo
de apropiación y remontaje, revisita géneros cinematográficos
como la pornografía y el melodrama, y cuestiona los discursos
mediáticos y nacionalistas, prestando una creciente atención a la
representación del cuerpo y la subjetividad femeninas en dichas
narrativas. Este artículo se sirve del análisis textual para examinar
las estrategias—como la mímesis, la parodia y la ironía—
empleadas por la autora para deconstruir la feminidad con la
doble intención de minar la autoridad de ciertas representaciones
dominantes, por un lado, y de articular representaciones menos
opresivas, por otro. ABSTRACT: María Cañas is one of the most prominent practitioners of found footage filmmaking in Spain. In her work of appropriation and reassembly, she revisits genres such as pornography and melodrama, and constructs a critical evaluation of the contemporary media landscape and of the nationalist discourses, paying particular attention to the representation of the body and female subjectivity within these narratives. Deploying textual analysis as its main methodology, this article examines the strategies used by the artist to deconstruct femininity—strategies such as mimesis, parody and irony—with the double intention of undermining the authority of certain dominant representations and of articulating less oppressive ones. |
Autor/es principal/es: | Oroz, Elena |
Forma parte de: | Arte y políticas de identidad, Vol. 8 (2013): La pantalla experimental en el Estado español: Ensayos, estructuras, deconstrucciones, militancias |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/41822 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 8 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
191691-691661-3-PB.pdf | 779,07 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.