Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/41167

Título: A propósito del movimiento estudiantil: acercamientos críticos a la enseñanza escolar chilena desde las humanidades
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: 80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filología
Palabras clave: Narración
Escuela
Afrodescendientes
Cuerpo
Disciplinamiento
Resumen: El siguiente texto explora ciertas estrategias ocultas de los objetivos del curriculum escolar chileno, que pretenden invisibilizar a los grupos, las miradas y las historias que pueden poner en riesgo la linealidad y el blanqueamiento del relato nacional que las élites económicas y políticas han construido durante estos doscientos años. Es así, que los grupos afrodescendientes y su cosmovisión, además de las implicancias del proceso de esclavitud durante la colonia han sido borrados sistemática y obstinadamente del curriculum escolar. El texto continúa con una descripción de cómo la forma y los contenidos de la escuela se constituyen como agentes de disciplinamiento y normalización de los cuerpos, con el claro objetivo de parcializar y conducir la mirada de los educandos sólo hacia los valores y conductas propiciadas por el Estado y los grupos de poder que lo conforman.
Autor/es principal/es: Angulo, Pablo
URI: http://hdl.handle.net/10201/41167
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2012, N. 22



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.