Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/40407

Título: El imperio de las letras: mecanismos tipográficos de enfatización
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Murcia : Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: 8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Análisis del discurso
Publicaciones periódicas
Resumen: Este artículo tiene como propósito describir y explicar los mecanismos tipográficos de enfatización de contenidos semánticos a través de un estudio crítico discursivo de la nota informativa ¿Ser o no ser…? publicada por el periódico colombiano Q´hubo en su edición impresa del 14 de julio de 2010 en Ibagué (Colombia). El análisis permite (re)conocer las estrategias que configuran la morfología tipográfica empleadas por el diario para enfatizar representaciones y estereotipos excluyentes acerca de la homosexualidad. Según el texto, esta es una confusión de la identidad sexual que debe ser diagnosticada, tratada y curada por profesionales del campo de la psicología. Las categorías empleadas para llevar a cabo el análisis son: el tipo de letra, el tamaño, las formas y el estilo de los tipos, así como el interlineado, el color de las letras y la posición en la página. De tal forma, aplico estas herramientas de análisis a los elementos de la superestructura –o esquema textual– de la nota informativa (titular, sumario, cuerpo y microformatos), además de analizar la viñeta de la página, así como las formas de recontextualización de la imagen en el texto escrito.
This paper has as propose to describe and explain the typographical mechanisms of emphasized semantic contest through a critical discourse study of the information notice to be or not to be...? Published by Colombian newspaper Q'hubo in its print July 14, 2010 in Ibagué (Colombia). The analysis allows (re) learn the strategies that configuring the typography morphology used by the newspaper to emphasize exclusive representations and stereotypes about homosexuality. According to the text, this is a confusion of sexual identity that must be diagnosed, treated and cured by professionals in the field of psychology. The categories used as strategies to accomplish the analysis are: the kind of letter, the size, shape and style types and spacing, colors of letters and position on the page. So, I apply these analytical tools of superstructure elements - textual outline - of News Brief (headline, summary, body and micro formats) besides, to analyzing the vignette of the page, and the form ofrecontextualizing of image in the written text.
Autor/es principal/es: Londoño Zapata, Oscar Iván
Forma parte de: Tonos digital, nº 27, 2014
URI: http://hdl.handle.net/10201/40407
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 42 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2014, N. 27

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El imperio de las letras.pdf3,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.