Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/40376

Título: La experiencia inconcebible: el fracaso de la recepción de los testimonios de la deportación durante una generación
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Murcia : Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: 82 - Literatura
Palabras clave: Genocidio
Literatura
Resumen: En el mundo moderno la idea del genocidio estaba dentro de lo inconcebible. Y aunque muchos supervivientes quisieron dar fe de la magnitud de la tragedia por medio de sus testimonios, el lector no era capaz de reconocer la veracidad del relato porque las categorías conceptuales y representativas de la época no eran capaces de simbolizar el acontecimiento en toda su dimensión. Ante el horror, el colectivo eligió borrar esa parte de historia a tener que vivir en el recuerdo atroz de lo que significaban los campos de concentración. No fue hasta finales de los años 60 cuando el lector afrontó el reto formal, conceptual y ético y, textos como los de Antelme, Celan o Levi comenzaron a encontrar lectores. Así, en el presente artículo nos proponemos analizar los condicionamientos y códigos culturales que resultaron insuficientes para la percepción del acontecimiento, teniendo en cuenta que la experiencia histórica necesita tiempo para ser asimilada y procesada en, digamos, los circuitos de producción intelectual. Era necesaria una dimensión mítica y alegórica para que el colectivo pudiera reconstruir su propio pasado. En este sentido, podemos hablar de fracaso de recepción (inicial) de la literatura de la deportación. Y aunque bien es cierto que la capacidad de percepción depende en gran parte de la forma de representación, tendremos especial cuidado en no mezclar la perspectiva del lector con la del creador para evitar entrar en el espinoso tema de la posibilidad/imposibilidad de representar la experiencia traumática del holocausto que tantos trabajos ha generado.
In the modern world the idea of genocide was inside the unthinkable. And although many survivors wanted to attest to the magnitude of the tragedy through their testimonies, the reader was not able to recognize the truth of the story because the conceptual categories and representative of the time were not able to symbolize the event in all its dimensions. To the horror, the group chose to erase that part of history to have to live in the memory of what they meant appalling concentration camps. It was not until the late 60s when the reader faced the challenge formal conceptual and ethical and texts such Antelme, Celan, Levi began to find readers. So, in this article we analyze the constraints and cultural codes were insufficient for the perception of the event, taking into account historical experience needs time to be assimilated and processed in, say, the intellectual output circuits. It was necessary mythical and allegorical dimension to the group could rebuild their own past. In this sense we can speak of failure of receipt (initial) literature deportation. And while it is true that the ability of perception depends largely on the form of representation, we care not to mix the reader's perspective with that of the creator to avoid getting into the thorny issue of the possibility / impossibility of representing the experience traumatic holocaust that has generated so many jobs.
Autor/es principal/es: Fernández Cobo, Raquel
Forma parte de: Tonos digital, nº 27, 2014
URI: http://hdl.handle.net/10201/40376
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2014, N. 27

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La experiencia inconcebible.pdf72,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.