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http://hdl.handle.net/10201/38928


Título: | Diseño, aplicación y evaluación de un programa para mejorar la formación evaluativa del profesorado de Educación Especial |
Otros títulos: | Design, implementation and assessment of a programme to improve the evaluative formation of special education teachers |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Evaluación Programa Educación especial Calidad Assessment Programme Special education Quality L’évaluation Le programme L’éducation spéciale La qualité |
Resumen: | Hablar de calidad en la actualidad conlleva
hablar de evaluación, ya que la
preocupación por la calidad ha llevado
a la necesidad de evaluar. Es indudable
que evaluación y calidad se relacionan
con tal grado de dependencia que no
pueden concebirse la una sin la otra. Esta
relación directa entre los términos evaluación
y calidad también es una realidad en
el ámbito educativo, en el que quedan
constituidos como objetos de evaluación
todos los aspectos que tienen que ver con
los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello, es importante que el profesora
do desarrolle una serie de competencias
relacionadas con la teoría y las prácticas
evaluativas para poder optimizar la cali
dad de la educación.
La investigación que se presenta ha parti
do de un estudio previo en el que se ana
lizaron las necesidades de formación en
evaluación que posee el profesorado de
educación especial de la Comunidad au
tónoma de la Región de Murcia (CaRM).
Para dar cobertura a dichas necesidades
se ha diseñado un programa de interven
ción base que ha sido adaptado a las ca
racterísticas concretas de un grupo de 20
especialistas en atención a la diversidad
de la CaRM, a los que se les ha aplicado
dicho programa. La evaluación tanto del
diseño como de los resultados de la im
plementación de dicho programa ha resul
tado ser muy satisfactoria, lo que prueba
la calidad del programa en tanto que ha
logrado fortalecer el saber, el saber hacer
y el saber ser y estar del profesorado parti
cipante en materia evaluativa. Nowadays talking about quality involves talking about assessment too, since the concern about the quality has led to the need of assessment. It is unquestionable that assessment and quality have a de pendent relationship between each other and it can not be conceived one without the other. This straight relationship bet ween assessment and quality is also a reality in education, where all the aspects related to learning and teaching are un der assessment. Thus, it is important that teaching staff can develop some abilities associated to assessment theory and prac tice so that they can improve the quality of education. The following research has started out from a previous study in which we analyzed the needs of assessment training that special education teachers in Murcia (Spain) have. In order to meet all the assessment needs of these teachers, we have designed an in tervention programme, adapted to the spe cific features of a group of twenty special education teachers from Murcia, to whom we applied this programme. The as sessment of both the design and the results of the implementation of this programme has turned out to be very satisfactory. This proves the quality of the programme due to the fact that it has managed to streng then the ‘Know’, the ‘Know-how’ and the ‘Know-how-to-be’ abilities of the participa ting teachers. Parler de la qualité conduit aujourd’hui à parler de l’évaluation, car le souci de la qua lité nous a conduit à la nécessité d’évaluer. Sans aucun doute, la qualité et l’évaluation sont si étroitement liés qu’on ne peut pas les concevoir l’un sans l’autre. Cette relation directe entre l’évaluation et la qualité est aussi une réalité dans l’éducation, où tous les aspects qui ont à voir avec l’enseignement et l’apprentissage sont constitués comme des objets d’évaluation. Il est donc important que les enseignants développent une gamme de compétences liées à la théorie et aux pratiques d’évaluation afin d’optimiser la qualité de l’éducation. Le travail de recherche présenté ici part d’une étude antérieure qui a examiné l’évaluation des besoins de formation que les professeurs d’éducation spéciale ont dans la Commun auté autonome de Murcie (CaRM). Pour couvrir ces besoins on a conçu un programme d’intervention de base qui a été adapté aux caractéristiques spécifiques d’un groupe de 20 spécialistes en réponse à la diversité de la CaRM, auxquels on a appliqué ce programme. L’évaluation de la conception et des résultats de la mise en œuvre de ce programme s’est avérée très satisfaisante, ce qui prouve la qualité du programme puisqu’il a renforcé les connaissances, le savoir-faire et les connaissances des enseignants en matière d’évaluation. |
Autor/es principal/es: | García Sanz, María Paz García Sánchez, Francisco Alberto Martínez Segura, María José Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/38928 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 31, Nº 1 (2013) |
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