Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/38928

Título: Diseño, aplicación y evaluación de un programa para mejorar la formación evaluativa del profesorado de Educación Especial
Otros títulos: Design, implementation and assessment of a programme to improve the evaluative formation of special education teachers
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Evaluación
Programa
Educación especial
Calidad
Assessment
Programme
Special education
Quality
L’évaluation
Le programme
L’éducation spéciale
La qualité
Resumen: Hablar de calidad en la actualidad conlleva hablar de evaluación, ya que la preocupación por la calidad ha llevado a la necesidad de evaluar. Es indudable que evaluación y calidad se relacionan con tal grado de dependencia que no pueden concebirse la una sin la otra. Esta relación directa entre los términos evaluación y calidad también es una realidad en el ámbito educativo, en el que quedan constituidos como objetos de evaluación todos los aspectos que tienen que ver con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello, es importante que el profesora do desarrolle una serie de competencias relacionadas con la teoría y las prácticas evaluativas para poder optimizar la cali dad de la educación. La investigación que se presenta ha parti do de un estudio previo en el que se ana lizaron las necesidades de formación en evaluación que posee el profesorado de educación especial de la Comunidad au tónoma de la Región de Murcia (CaRM). Para dar cobertura a dichas necesidades se ha diseñado un programa de interven ción base que ha sido adaptado a las ca racterísticas concretas de un grupo de 20 especialistas en atención a la diversidad de la CaRM, a los que se les ha aplicado dicho programa. La evaluación tanto del diseño como de los resultados de la im plementación de dicho programa ha resul tado ser muy satisfactoria, lo que prueba la calidad del programa en tanto que ha logrado fortalecer el saber, el saber hacer y el saber ser y estar del profesorado parti cipante en materia evaluativa.
Nowadays talking about quality involves talking about assessment too, since the concern about the quality has led to the need of assessment. It is unquestionable that assessment and quality have a de pendent relationship between each other and it can not be conceived one without the other. This straight relationship bet ween assessment and quality is also a reality in education, where all the aspects related to learning and teaching are un der assessment. Thus, it is important that teaching staff can develop some abilities associated to assessment theory and prac tice so that they can improve the quality of education. The following research has started out from a previous study in which we analyzed the needs of assessment training that special education teachers in Murcia (Spain) have. In order to meet all the assessment needs of these teachers, we have designed an in tervention programme, adapted to the spe cific features of a group of twenty special education teachers from Murcia, to whom we applied this programme. The as sessment of both the design and the results of the implementation of this programme has turned out to be very satisfactory. This proves the quality of the programme due to the fact that it has managed to streng then the ‘Know’, the ‘Know-how’ and the ‘Know-how-to-be’ abilities of the participa ting teachers.
Parler de la qualité conduit aujourd’hui à parler de l’évaluation, car le souci de la qua lité nous a conduit à la nécessité d’évaluer. Sans aucun doute, la qualité et l’évaluation sont si étroitement liés qu’on ne peut pas les concevoir l’un sans l’autre. Cette relation directe entre l’évaluation et la qualité est aussi une réalité dans l’éducation, où tous les aspects qui ont à voir avec l’enseignement et l’apprentissage sont constitués comme des objets d’évaluation. Il est donc important que les enseignants développent une gamme de compétences liées à la théorie et aux pratiques d’évaluation afin d’optimiser la qualité de l’éducation. Le travail de recherche présenté ici part d’une étude antérieure qui a examiné l’évaluation des besoins de formation que les professeurs d’éducation spéciale ont dans la Commun auté autonome de Murcie (CaRM). Pour couvrir ces besoins on a conçu un programme d’intervention de base qui a été adapté aux caractéristiques spécifiques d’un groupe de 20 spécialistes en réponse à la diversité de la CaRM, auxquels on a appliqué ce programme. L’évaluation de la conception et des résultats de la mise en œuvre de ce programme s’est avérée très satisfaisante, ce qui prouve la qualité du programme puisqu’il a renforcé les connaissances, le savoir-faire et les connaissances des enseignants en matière d’évaluation.
Autor/es principal/es: García Sanz, María Paz
García Sánchez, Francisco Alberto
Martínez Segura, María José
Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo
URI: http://hdl.handle.net/10201/38928
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 1 (2013)

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