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Título: Concepciones de los futuros maestros de Educación Primaria sobre formación cívica y ciudadana
Otros títulos: Prospective Primary school teachers’ conceptions on civic training and citizenship
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave: Educación para la ciudadanía
Formación inicial de maestros
Didáctica de las Ciencias Sociales
Educación Primaria
Civic Education
Teacher Training
Social Science Didactics
Primary School
Éducation pour la citoyenneté
Formation initiale de maîtres
Didactique des Sciences Sociales
Ecole Élémentaire
Resumen: Uno de los objetivos básicos de las etapas educativas obligatorias en los países occidentales radica en fomentar valores relacionados directamente con el concepto de ciudadanía democrática activa. En este trabajo se parte de las percepciones que tiene el alumnado que estudia para ser maestro (es decir, de aquellos que han de formar los futuros ciudadanos) sobre la educación cívica y política. Se ha diseñado un estudio exploratorio de carácter cuantitativo a través de una encuesta. Los resultados muestran que los estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia consideran muy necesario enseñar los contenidos relacionados con la formación política y ciudadana, lo que choca frontalmente con la última reforma educativa, en la que se suprime la asignatura de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos de la Educación Primaria. Para mantener los estándares en dicha materia que la UE y la OCDE recomiendan, se proponen varias vías de actuación desde el área universitaria de didáctica de las ciencias sociales.
Developing an active and responsible citi zenship is one of the main aims of modern education policies in Western countries. This paper is concerned with this issue from the perspective of analyzing the as sumptions of teacher training students in the University of Murcia (Spain) about their future role as instructors of civic edu cation in Primary School. an exploratory study has been carried out from a quanti tative approach throughout a survey. The results show that a great average of the Degree in Primary education students feel necessary a course on Civic and Citizen ship Education in contrast with the likely measures adopted in the coming Spanish educational law which remove the Civic and Citizenship education course in Pri mary School. In order to accomplish the required standards on civic education that the oECD and the EU suggest this paper defends the contribution that some ap proaches on Social Sciences teaching can make to improve the civic and citizenship education contents.
Entre les objectifs basiques des étapes éducatives obligatoires dans les pays occidentaux se trouve promouvoir des valeurs rattachées directement au concept de citoyenneté dé mocratique active. À ce travail nous partons des perceptions qu’ont les élèves universitai res qui étudient pour être maîtres (c’est-à-dire, de ceux qui ont à former l’avenir citadin) sur l’éducation civique et politique. Nous avons dessinée une étude exploratoire de ca ractère quantitatif à travers d’une enquête. Les résultats montrent que les étudiants du De gré d’Enseignement Elementaire de l’Université de Murcie considèrent très nécessaires apprendre les contenus relatifs à la formation politique et citadine, une opinion qui heur te frontalement avec la dernière réforme éducative, dans laquelle la matière d’Education pour la citoyenneté et les droits de l’homme est supprimée de l’Enseignement Elemen taire. Pour affirmer les standards que l’UE et l’oCDE recommandent à propos de la dite matière, nous proposons quelques voies de comportement depuis le domaine de didac tique des sciences sociales.
Autor/es principal/es: Molina Puche, Sebastián
Miralles Martínez, Pedro
Ortuño Molina, Jorge
URI: http://hdl.handle.net/10201/38908
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 1 (2013)

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