Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/38908

Title: Concepciones de los futuros maestros de Educación Primaria sobre formación cívica y ciudadana
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Related subjects: 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Keywords: Trabajo social
Abstract: Uno de los objetivos básicos de las etapas educativas obligatorias en los países occidentales radica en fomentar valores relacionados directamente con el concepto de ciudadanía democrática activa. En este trabajo se parte de las percepciones que tiene el alumnado que estudia para ser maestro (es decir, de aquellos que han de formar los futuros ciudadanos) sobre la educación cívica y política. Se ha diseñado un estudio exploratorio de carácter cuantitativo a través de una encuesta. Los resultados muestran que los estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia consideran muy necesario enseñar los contenidos relacionados con la formación política y ciudadana, lo que choca frontalmente con la última reforma educativa, en la que se suprime la asignatura de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos de la Educación Primaria. Para mantener los estándares en dicha materia que la UE y la OCDE recomiendan, se proponen varias vías de actuación desde el área universitaria de didáctica de las ciencias sociales.
Primary author: Molina Puche, Sebastián
Miralles Martínez, Pedro
Ortuño Molina, Jorge
URI: http://hdl.handle.net/10201/38908
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 22
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 31, Nº 1 (2013)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
175361-641801-1-SM.pdf695,79 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.