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dc.contributor.authorMolina Puche, Sebastián-
dc.contributor.authorMiralles Martínez, Pedro-
dc.contributor.authorOrtuño Molina, Jorge-
dc.date.accessioned2014-05-09T09:59:49Z-
dc.date.available2014-05-09T09:59:49Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/38908-
dc.description.abstractUno de los objetivos básicos de las etapas educativas obligatorias en los países occidentales radica en fomentar valores relacionados directamente con el concepto de ciudadanía democrática activa. En este trabajo se parte de las percepciones que tiene el alumnado que estudia para ser maestro (es decir, de aquellos que han de formar los futuros ciudadanos) sobre la educación cívica y política. Se ha diseñado un estudio exploratorio de carácter cuantitativo a través de una encuesta. Los resultados muestran que los estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia consideran muy necesario enseñar los contenidos relacionados con la formación política y ciudadana, lo que choca frontalmente con la última reforma educativa, en la que se suprime la asignatura de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos de la Educación Primaria. Para mantener los estándares en dicha materia que la UE y la OCDE recomiendan, se proponen varias vías de actuación desde el área universitaria de didáctica de las ciencias sociales.es
dc.description.abstractDeveloping an active and responsible citi zenship is one of the main aims of modern education policies in Western countries. This paper is concerned with this issue from the perspective of analyzing the as sumptions of teacher training students in the University of Murcia (Spain) about their future role as instructors of civic edu cation in Primary School. an exploratory study has been carried out from a quanti tative approach throughout a survey. The results show that a great average of the Degree in Primary education students feel necessary a course on Civic and Citizen ship Education in contrast with the likely measures adopted in the coming Spanish educational law which remove the Civic and Citizenship education course in Pri mary School. In order to accomplish the required standards on civic education that the oECD and the EU suggest this paper defends the contribution that some ap proaches on Social Sciences teaching can make to improve the civic and citizenship education contents.-
dc.description.abstractEntre les objectifs basiques des étapes éducatives obligatoires dans les pays occidentaux se trouve promouvoir des valeurs rattachées directement au concept de citoyenneté dé mocratique active. À ce travail nous partons des perceptions qu’ont les élèves universitai res qui étudient pour être maîtres (c’est-à-dire, de ceux qui ont à former l’avenir citadin) sur l’éducation civique et politique. Nous avons dessinée une étude exploratoire de ca ractère quantitatif à travers d’une enquête. Les résultats montrent que les étudiants du De gré d’Enseignement Elementaire de l’Université de Murcie considèrent très nécessaires apprendre les contenus relatifs à la formation politique et citadine, une opinion qui heur te frontalement avec la dernière réforme éducative, dans laquelle la matière d’Education pour la citoyenneté et les droits de l’homme est supprimée de l’Enseignement Elemen taire. Pour affirmer les standards que l’UE et l’oCDE recommandent à propos de la dite matière, nous proposons quelques voies de comportement depuis le domaine de didac tique des sciences sociales.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación para la ciudadaníaes
dc.subjectFormación inicial de maestros-
dc.subjectDidáctica de las Ciencias Sociales-
dc.subjectEducación Primaria-
dc.subjectCivic Education-
dc.subjectTeacher Training-
dc.subjectSocial Science Didactics-
dc.subjectPrimary School-
dc.subjectÉducation pour la citoyenneté-
dc.subjectFormation initiale de maîtres-
dc.subjectDidactique des Sciences Sociales-
dc.subjectEcole Élémentaire-
dc.subject.other36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguroses
dc.titleConcepciones de los futuros maestros de Educación Primaria sobre formación cívica y ciudadanaes
dc.title.alternativeProspective Primary school teachers’ conceptions on civic training and citizenship-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 1 (2013)

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