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Título: Usos del patrimonio en la didáctica de la historia: perspectivas de alumnos y profesores portugueses relativas a identidad y conciencia histórica
Otros títulos: Using heritage in history education: Portuguese students and teachers’ perspectives concerning identity and historical conciousness
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Identité
Palabras clave: Conciencia Histórica
Patrimonio
Identidad
Evidencia histórica
Didáctica de la Historia e del Patrimonio
Heritage
Identity
Historical Consciousness
Historical Evidence
History and Heritage Education
Patrimoine
Conscience Historique
Évidence Historique
Didactique de l’Histoire et du Patrimoine
Resumen: Se presenta un estudio efectuado en una investigación de doctorado en Educación en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Minho (Portugal) con el objetivo de profundizar en un enfoque sistemático y esencialmente cualitativo la comprensión de los significados atribuidos por alumnos y profesores a fuentes patrimoniales, en conexión con los conceptos relacionados con la conciencia histórica, como los de identidad y patrimonio. Se trata de una reflexión y cuestionamiento dentro de la epistemología de la Historia y las Ciencias Sociales, buscando contribuir a un debate sobre cómo los estudiantes portugueses - del 7 º y 10 º grado de institutos de Guimarães, norte de Portugal – trabajan con la evidencia histórica, y como sus maestros conciben el uso de las fuentes patrimoniales en la enseñanza y el aprendizaje de la historia, dada su relación con la interpretación como un proceso de construcción de sentido sobre el pasado. Los resultados del estudio permiten abrir posibilidades sobre nuevas formas de aproximación educativa con respecto al uso del patrimonio como evidencia en la didáctica de la historia, contribuyendo al desarrollo de la conciencia histórica y patrimonial
This paper presents a study carried out within a PhD in History and Social Scien ces Education, held at University of Min ho (Portugal), aiming to deepening, in a systematic and essentially qualitative approach, the understanding of how stu dents and teachers make sense of heritage sources, and also of concepts related to historical consciousness, such as identi ty and heritage. The reflection under the History and Social Sciences epistemolo gical framework intended to contribute to the discussion on how Portuguese stu dents – of 7th and 10th grades of Guimarães schools, northern Portugal – deal with his torical evidence, and how their teachers understand the use of heritage sources in teaching and learning history, given its re lationship with interpretation as a process of making sense of the past. The results of this study revealed possibilities of new educational approaches regarding the use of heritage as evidence in History Education, and contributing to the development of historical and heritage consciousness.
Nous présentons une étude effectuée dans une recherche de doctorat en Éducation de l’Histoire et des Sciences Sociales de l’Université de Minho (Portugal) avec l’objectif d’approfondir à travers une approche systématique et essentiellement qualitative la com préhension des significations attribuées à des ressources patrimoniales par les élèves et les professeurs, en lien avec les concepts liés à la conscience historique, comme ceux de l’identité et du patrimoine. Il s’agit d’une réflexion et d’un questionnement au sein de l’épistémologie de l’Histoire et des Sciences sociales, tout en cherchant à contribuer à un débat sur comment les étudiants portugais- du 7ème et 10ème grade de lycées de Guimarães, au nord du Portugal- travaillent avec l’évidence historique, et comment leurs maîtres conçoivent l’usage des ressources patrimoniales dans l’enseignement et dans l’apprentissage de l’histoire, étant donnée sa relation avec l’interprétation comme pro cessus de construction de sens sur le passé. Les résultats de l’étude permettent d’ouvrir des possibilités sur de nouvelles formes d’approche éducative par rapport à l’utilisation du patrimoine comme évidence dans la didactique de l’histoire, tout en contribuant au développement de la conscience hitorique et patrimoniale.
Autor/es principal/es: Pinto, Helena
URI: http://hdl.handle.net/10201/38906
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 1 (2013)

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