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http://hdl.handle.net/10201/38906


Título: | Usos del patrimonio en la didáctica de la historia: perspectivas de alumnos y profesores portugueses relativas a identidad y conciencia histórica |
Otros títulos: | Using heritage in history education: Portuguese students and teachers’ perspectives concerning identity and historical conciousness |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros Identité |
Palabras clave: | Conciencia Histórica Patrimonio Identidad Evidencia histórica Didáctica de la Historia e del Patrimonio Heritage Identity Historical Consciousness Historical Evidence History and Heritage Education Patrimoine Conscience Historique Évidence Historique Didactique de l’Histoire et du Patrimoine |
Resumen: | Se presenta un estudio efectuado en una investigación
de doctorado en Educación en
Historia y Ciencias Sociales de la Universidad
de Minho (Portugal) con el objetivo de
profundizar en un enfoque sistemático y
esencialmente cualitativo la comprensión
de los significados atribuidos por alumnos
y profesores a fuentes patrimoniales, en
conexión con los conceptos relacionados
con la conciencia histórica, como los de
identidad y patrimonio. Se trata de una
reflexión y cuestionamiento dentro de la
epistemología de la Historia y las Ciencias
Sociales, buscando contribuir a un debate
sobre cómo los estudiantes portugueses -
del 7 º y 10 º grado de institutos de Guimarães,
norte de Portugal – trabajan con la
evidencia histórica, y como sus maestros
conciben el uso de las fuentes patrimoniales
en la enseñanza y el aprendizaje de la
historia, dada su relación con la interpretación
como un proceso de construcción de
sentido sobre el pasado. Los resultados del estudio permiten abrir posibilidades sobre
nuevas formas de aproximación educativa
con respecto al uso del patrimonio como
evidencia en la didáctica de la historia,
contribuyendo al desarrollo de la conciencia
histórica y patrimonial This paper presents a study carried out within a PhD in History and Social Scien ces Education, held at University of Min ho (Portugal), aiming to deepening, in a systematic and essentially qualitative approach, the understanding of how stu dents and teachers make sense of heritage sources, and also of concepts related to historical consciousness, such as identi ty and heritage. The reflection under the History and Social Sciences epistemolo gical framework intended to contribute to the discussion on how Portuguese stu dents – of 7th and 10th grades of Guimarães schools, northern Portugal – deal with his torical evidence, and how their teachers understand the use of heritage sources in teaching and learning history, given its re lationship with interpretation as a process of making sense of the past. The results of this study revealed possibilities of new educational approaches regarding the use of heritage as evidence in History Education, and contributing to the development of historical and heritage consciousness. Nous présentons une étude effectuée dans une recherche de doctorat en Éducation de l’Histoire et des Sciences Sociales de l’Université de Minho (Portugal) avec l’objectif d’approfondir à travers une approche systématique et essentiellement qualitative la com préhension des significations attribuées à des ressources patrimoniales par les élèves et les professeurs, en lien avec les concepts liés à la conscience historique, comme ceux de l’identité et du patrimoine. Il s’agit d’une réflexion et d’un questionnement au sein de l’épistémologie de l’Histoire et des Sciences sociales, tout en cherchant à contribuer à un débat sur comment les étudiants portugais- du 7ème et 10ème grade de lycées de Guimarães, au nord du Portugal- travaillent avec l’évidence historique, et comment leurs maîtres conçoivent l’usage des ressources patrimoniales dans l’enseignement et dans l’apprentissage de l’histoire, étant donnée sa relation avec l’interprétation comme pro cessus de construction de sens sur le passé. Les résultats de l’étude permettent d’ouvrir des possibilités sur de nouvelles formes d’approche éducative par rapport à l’utilisation du patrimoine comme évidence dans la didactique de l’histoire, tout en contribuant au développement de la conscience hitorique et patrimoniale. |
Autor/es principal/es: | Pinto, Helena |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/38906 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 28 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 31, Nº 1 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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