Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/38890


Título: | Vivencias, visiones y propuestas del profesorado de Educación Primaria y Secundaria frente a la exclusión en la Región de Murcia |
Otros títulos: | Primary school teachers’ experiences, views and proposals to tackle exclusion in the Region of Murcia |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros |
Palabras clave: | Escuelas en desventaja Entornos desfavorecidos Educación primaria Educación secundaria Estudiantes en riesgo Exclusión social Exclusión educativa Pensamiento docente Disadvantaged schools Disadvantaged environment Elementary Education Secondary Education At risk students Social exclusion Educational exclusion Teachers thought Des écoles en désavantage Des environnements défavorisés, L’Éducation Primaire L’Éducation Secondaire Des étudiants en risque L'exclusion sociale, L’exclusion éducative La pensée enseignante |
Resumen: | En este artículo se muestran diferentes
visiones del profesorado de educación
primaria y secundaria obligatoria de la
Región de Murcia en relación a la exclusión
social y educativa. Estos dos tipos de
exclusión se relacionan de una forma muy
íntima manteniendo fuertes vínculos e interinfluencias,
pudiéndose hablar de una
relación circular según la cual explicar la
exclusión educativa como el producto de
una institución educativa con serios problemas
para afrontar a la exclusión social
que afecta al alumnado. Ello se complica
aún más cuando la mayor parte del alumnado
de un centro se encuentra en una
situación de desigualdad social. La información
ha sido recabada a través de una
metodología cualitativa. Los resultados
hallados ponen de manifiesto, por un lado,
la necesidad de crear organizaciones educativas
más cohesionadas y comprometidas
con las respuestas generadas por y en
ellas mismas, y por otro, la articulación de
redes sociales y educativas que permitan
a los centros optimizar el servicio ofrecido
al alumnado más desfavorecido This article shows how elementary and secondary school teachers in the Region of Murcia perceive educational and social exclusion. These two types of exclusion are so intimately related that educational exclusion may be regarded as the outco me of educational institutions which are unable to deal with social exclusion, es pecially when students are in a situation of social inequality. The data for the study were collected by means of a qualitative methodology and the results showed the need to create educational organizations more committed with the responses ge nerated by and within them and to arti culate social and educational networks that allow schools to improve the learning opportunities they offer to disadvantaged students. Dans cet article elles nous montrons différentes visions du professorat d’éducation pri maire et secondaire obligatoire de la Région de la Murcie quant à l’exclusion sociale et éducative. Ces deux types d’exclusion sont liés d’une forme très intime et maintiennent de forts liens et interinfluences. on pourrait parler d’une relation circulaire selon laque lle nous pourrions expliquer l’exclusion éducative comme le produit d’une institution éducative avec des problèmes sérieux pour affronter l’exclusion sociale qu’il touche l’ensemble des élèves. Du point de vue de l’organisation et pédagogique, la situation se complique quand la plupartdes élèves d’un centre se trouve dans une situation d’inégalité sociale. L’information a été obtenue à travers une méthodologie qualitative. Les résultats obtenus manifestent, d’un côté, la nécessité de créer des organisations éducatives com promises avec les réponses générées par celles-ci, et d’un autre côté, le besoin d’une articulation de réseaux sociaux et éducatifs qui permettent aux centres d’optimaliser le service offert à l’ensemble des élèves les plus défavorisés |
Autor/es principal/es: | Moreno Yus, María Ángeles |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/38890 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 31, Nº 1 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
175121-641341-1-SM.pdf | 551,87 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons