Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/38854


Título: | La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje |
Otros títulos: | Theory-practice relationship in the processes of teaching and learning |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros |
Palabras clave: | Relación teoría-práctica Desarrollo profesional docente Conocimiento profesional Formación del profesorado Etnografía Estudio de caso Pequeña pedagogía Teoría y práctica de segundo orden Relation between theory and practice, Teacher professional development Professional knowledge Teacher education Ethnography Case study Small pedagogy Theory and practice of second grade Relation théorie-pratique Développement professionnel du professorat Connaissance professionnelle Formation du professorat Ethnographie Étude de cas Petite pédagogie Théorie et pratique de deuxième ordre |
Resumen: | En el ámbito educativo la teoría y la práctica
constituyen dos realidades autónomas
que gestionan conocimientos de diferente
envergadura y se desenvuelven en contextos
también distintos (la universidad y
la escuela, generalmente), encontrándose
en una situación de permanente tensión:
se necesitan y se justifican mutuamente,
sin embargo, con frecuencia se ignoran la
una a la otra, siendo esta quiebra una de
las principales fuentes de problemas para
los procesos de enseñanza-aprendizaje. El
artículo muestra una síntesis de la tesis doctoral
de la autora, en la que ha desarrollado
un estudio de caso único en Educación
Primaria con el objetivo de analizar las implicaciones
de la relación teoría-práctica
en la enseñanza y el desarrollo profesional
docente. Para ello, empleando una metodología
etnográfica, ha examinado cómo
un profesor trata de promover permanentemente
relaciones conscientes entre el
conocimiento académico y su acción docente
cotidiana. A partir de la realización
del estudio de caso, nos acerca a los principales
resultados y conclusiones del estudio. In the field of education, theory and prac tice are two independent realities that manage knowledge of different sizes and also deal with different contexts (univer sity and school, usually), being in a situ ation of constant tension: they both need and justify each other. However, they often ignore each other, being this gap a major source of problems for teaching and professional development. The paper shows a summary of the author’s doctoral thesis, which has developed a unique case study in Primary Education with the aim of analyzing the implications of the rela tionship between theory and practice in teaching and in the teacher development. For that reason, through an ethnographic methodology, it has been examined how teachers try to improve permanently rela tions between academic knowledge and their daily teaching practice. From a case study we can find the main findings and conclusions of the study. Dans le milieu éducatif la théorie et la pratique constituent deux réalités autonomes qui gèrent des connaissances de différente envergure, qui évoluent dans des contextes aussi divers (l’université et l’école, généralement), et qui se trouvent dans une situation de ten sion permanente: la théorie et la pratique sont indissociable et se justifient mutuellement, pourtant, l’une et l’autre s’ignorent souvent. Cette dure réalité est l’une des principales sources de problèmes pour l’enseignement et le développement professionnel du profes sorat. L’article montre une synthèse de la thèse doctorale de l’auteur, dans laquelle il a développé une étude de cas unique en Éducation Primaire dans le but d’analyser les im plications de la relation théorie-pratique dans l’enseignement et le développement pro fessionnel des enseignants. Pour cela, en employant une méthodologie ethnographique, nous avons examiné comment un professeur tente de promouvoir en permanence des relations conscientes entre la connaissance académique et son action enseignante quoti dienne. À partir de la réalisation de l’étude de cas, nous rendons compte des principaux résultats et des constats de l’étude. |
Autor/es principal/es: | Álvarez Álvarez, Carmen |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/38854 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 30, Nº 2 (2012) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
160871-593421-1-PB.pdf | 120,82 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons