Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/38854

Título: La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Otros títulos: Theory-practice relationship in the processes of teaching and learning
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave: Relación teoría-práctica
Desarrollo profesional docente
Conocimiento profesional
Formación del profesorado
Etnografía
Estudio de caso
Pequeña pedagogía
Teoría y práctica de segundo orden
Relation between theory and practice,
Teacher professional development
Professional knowledge
Teacher education
Ethnography
Case study
Small pedagogy
Theory and practice of second grade
Relation théorie-pratique
Développement professionnel du professorat
Connaissance professionnelle
Formation du professorat
Ethnographie
Étude de cas
Petite pédagogie
Théorie et pratique de deuxième ordre
Resumen: En el ámbito educativo la teoría y la práctica constituyen dos realidades autónomas que gestionan conocimientos de diferente envergadura y se desenvuelven en contextos también distintos (la universidad y la escuela, generalmente), encontrándose en una situación de permanente tensión: se necesitan y se justifican mutuamente, sin embargo, con frecuencia se ignoran la una a la otra, siendo esta quiebra una de las principales fuentes de problemas para los procesos de enseñanza-aprendizaje. El artículo muestra una síntesis de la tesis doctoral de la autora, en la que ha desarrollado un estudio de caso único en Educación Primaria con el objetivo de analizar las implicaciones de la relación teoría-práctica en la enseñanza y el desarrollo profesional docente. Para ello, empleando una metodología etnográfica, ha examinado cómo un profesor trata de promover permanentemente relaciones conscientes entre el conocimiento académico y su acción docente cotidiana. A partir de la realización del estudio de caso, nos acerca a los principales resultados y conclusiones del estudio.
In the field of education, theory and prac tice are two independent realities that manage knowledge of different sizes and also deal with different contexts (univer sity and school, usually), being in a situ ation of constant tension: they both need and justify each other. However, they often ignore each other, being this gap a major source of problems for teaching and professional development. The paper shows a summary of the author’s doctoral thesis, which has developed a unique case study in Primary Education with the aim of analyzing the implications of the rela tionship between theory and practice in teaching and in the teacher development. For that reason, through an ethnographic methodology, it has been examined how teachers try to improve permanently rela tions between academic knowledge and their daily teaching practice. From a case study we can find the main findings and conclusions of the study.
Dans le milieu éducatif la théorie et la pratique constituent deux réalités autonomes qui gèrent des connaissances de différente envergure, qui évoluent dans des contextes aussi divers (l’université et l’école, généralement), et qui se trouvent dans une situation de ten sion permanente: la théorie et la pratique sont indissociable et se justifient mutuellement, pourtant, l’une et l’autre s’ignorent souvent. Cette dure réalité est l’une des principales sources de problèmes pour l’enseignement et le développement professionnel du profes sorat. L’article montre une synthèse de la thèse doctorale de l’auteur, dans laquelle il a développé une étude de cas unique en Éducation Primaire dans le but d’analyser les im plications de la relation théorie-pratique dans l’enseignement et le développement pro fessionnel des enseignants. Pour cela, en employant une méthodologie ethnographique, nous avons examiné comment un professeur tente de promouvoir en permanence des relations conscientes entre la connaissance académique et son action enseignante quoti dienne. À partir de la réalisation de l’étude de cas, nous rendons compte des principaux résultats et des constats de l’étude.
Autor/es principal/es: Álvarez Álvarez, Carmen
URI: http://hdl.handle.net/10201/38854
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 30, Nº 2 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
160871-593421-1-PB.pdf120,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons