Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/38854

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dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, Carmen-
dc.date.accessioned2014-05-06T11:45:37Z-
dc.date.available2014-05-06T11:45:37Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/38854-
dc.description.abstractEn el ámbito educativo la teoría y la práctica constituyen dos realidades autónomas que gestionan conocimientos de diferente envergadura y se desenvuelven en contextos también distintos (la universidad y la escuela, generalmente), encontrándose en una situación de permanente tensión: se necesitan y se justifican mutuamente, sin embargo, con frecuencia se ignoran la una a la otra, siendo esta quiebra una de las principales fuentes de problemas para los procesos de enseñanza-aprendizaje. El artículo muestra una síntesis de la tesis doctoral de la autora, en la que ha desarrollado un estudio de caso único en Educación Primaria con el objetivo de analizar las implicaciones de la relación teoría-práctica en la enseñanza y el desarrollo profesional docente. Para ello, empleando una metodología etnográfica, ha examinado cómo un profesor trata de promover permanentemente relaciones conscientes entre el conocimiento académico y su acción docente cotidiana. A partir de la realización del estudio de caso, nos acerca a los principales resultados y conclusiones del estudio.es
dc.description.abstractIn the field of education, theory and prac tice are two independent realities that manage knowledge of different sizes and also deal with different contexts (univer sity and school, usually), being in a situ ation of constant tension: they both need and justify each other. However, they often ignore each other, being this gap a major source of problems for teaching and professional development. The paper shows a summary of the author’s doctoral thesis, which has developed a unique case study in Primary Education with the aim of analyzing the implications of the rela tionship between theory and practice in teaching and in the teacher development. For that reason, through an ethnographic methodology, it has been examined how teachers try to improve permanently rela tions between academic knowledge and their daily teaching practice. From a case study we can find the main findings and conclusions of the study.-
dc.description.abstractDans le milieu éducatif la théorie et la pratique constituent deux réalités autonomes qui gèrent des connaissances de différente envergure, qui évoluent dans des contextes aussi divers (l’université et l’école, généralement), et qui se trouvent dans une situation de ten sion permanente: la théorie et la pratique sont indissociable et se justifient mutuellement, pourtant, l’une et l’autre s’ignorent souvent. Cette dure réalité est l’une des principales sources de problèmes pour l’enseignement et le développement professionnel du profes sorat. L’article montre une synthèse de la thèse doctorale de l’auteur, dans laquelle il a développé une étude de cas unique en Éducation Primaire dans le but d’analyser les im plications de la relation théorie-pratique dans l’enseignement et le développement pro fessionnel des enseignants. Pour cela, en employant une méthodologie ethnographique, nous avons examiné comment un professeur tente de promouvoir en permanence des relations conscientes entre la connaissance académique et son action enseignante quoti dienne. À partir de la réalisation de l’étude de cas, nous rendons compte des principaux résultats et des constats de l’étude.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRelación teoría-prácticaes
dc.subjectDesarrollo profesional docente-
dc.subjectConocimiento profesional-
dc.subjectFormación del profesorado-
dc.subjectEtnografía-
dc.subjectEstudio de caso-
dc.subjectPequeña pedagogía-
dc.subjectTeoría y práctica de segundo orden-
dc.subjectRelation between theory and practice,-
dc.subjectTeacher professional development-
dc.subjectProfessional knowledge-
dc.subjectTeacher education-
dc.subjectEthnography-
dc.subjectCase study-
dc.subjectSmall pedagogy-
dc.subjectTheory and practice of second grade-
dc.subjectRelation théorie-pratique-
dc.subjectDéveloppement professionnel du professorat-
dc.subjectConnaissance professionnelle-
dc.subjectFormation du professorat-
dc.subjectEthnographie-
dc.subjectÉtude de cas-
dc.subjectPetite pédagogie-
dc.subjectThéorie et pratique de deuxième ordre-
dc.subject.other36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguroses
dc.titleLa relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizajees
dc.title.alternativeTheory-practice relationship in the processes of teaching and learning-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 30, Nº 2 (2012)

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