Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/38851

Título: El musicoterapeuta y sus prácticas metodológicas en la reeducación de la esquizofrenia
Otros títulos: Music therapists and their methodological practices for re-educating schizophrenia
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave: Musicoterapia
Salud mental
Esquizofrenia
Reeducación
Prácticas metodológicas
Intervención y terapia
Music Therapy
Mental health
Schizophrenia
Re-education
Methodological practices
Intervention and therapy
Musicothérapie
Santé mentale
La schizophrénie
La rééducation
Les pratiques méthodologiques
Intervention et thérapie
Resumen: Este artículo se inscribe en el marco de una investigación más amplia y ya finalizada, en la que se han estudiado las prácticas metodológicas del musicoterapeuta en el trabajo con alumnos con esquizofrenia. Esta investigación se ha realizado a nivel estatal, invitando a participar a todas las asociaciones y centro de musicoterapia existentes en España. En el análisis hemos optado por el enfoque cuantitativo, considerando oportuno utilizar el cuestionario como instrumento para la recogida de datos, como recurso más adecuado para conocer y analizar la realidad. En este trabajo exponemos algunos de los resultados y conclusiones obtenidos de la investigación realizada.
This article fits within the framework of an extensive and already completed research, in which the methodological practices of the Music therapy at work have been ana lysed with students suffering schizophre nia. This investigation has been carried at State level, inviting to all the associa tions and existing Music therapy centres in Spain. In this study we opted for a quanti tative approach, using the questionnaire as a tool to collect the data, such as the most adequate way to understand and analyse the reality. In this paper we show some of the results and conclusions obtained from this research.
Abstract: This article fits within the framework of an extensive and already completed research, in which the methodological practices of the Music therapy at work have been ana lysed with students suffering schizophre nia. This investigation has been carried at State level, inviting to all the associa tions and existing Music therapy centres in Spain. In this study we opted for a quanti tative approach, using the questionnaire as a tool to collect the data, such as the most adequate way to understand and analyse the reality. In this paper we show some of the results and conclusions obtained from this research. Key words: Music Therapy, mental health, schizophre nia, re-education, methodological prac tices, intervention and therapy. Cet article s’inscrit dans le cadre d’une large étude déjà achevée, dans laquelle les tech niques de la musicothérapie sont appliquées à des sujets souffrant de schizophrénie. Cette étude a été réalisée au niveau national, en ayant invités toutes les associations et centres de musicothérapie en Espagne à y participer. Pour l’analyse nous avons choisi l’approche quantitative, considérant opportun d’utiliser le questionnaire comme outil de collecte de données, celui-ci étant la ressource la plus appropriée pour comprendre et analyser la réalité. Dans ce travail nous montrons certains des résultats et conclusions issus de l’étude.
Autor/es principal/es: Montánchez Torres, María Luisa
Peirats Chacón, José
URI: http://hdl.handle.net/10201/38851
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 30, Nº 2 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
160831-593291-1-PB.pdf153,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons