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http://hdl.handle.net/10201/38712


Título: | Los conflictos de derechos en el aula y las alternativas de gestión y resolución |
Otros títulos: | Classroom conflicts concerning rights and alternatives for managing and solving them |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros Education Risk |
Palabras clave: | Derechos Educación Riesgo Prevención Protección Conflicto Mediación Rights Prevention Protection Conflict Mediation Droits Ëducation Risque Prévention Conflit Médiation |
Resumen: | Este artículo pretende ofrecer algunas reflexiones sobre los retos actuales para asegurar la convivencia pacífica en los centros
educativos. El marco jurídico que regula las
relaciones sociales y la derivación de los
conflictos a procedimientos que garanticen
el cumplimiento efectivo de los derechos
de la infancia y la adolescencia. En Catalu
ña se ha aprobado una regulación general
sobre los derechos y las oportunidades de
la infancia y la adolescencia, con impor
tantes referencias al ámbito educativo y a
la gestión de los conflictos que pudieran
generarse en las aulas. En la atención del
alumnado se precisa un conocimiento del
marco jurídico y de los protocolos aplica
bles a las situaciones de riesgo. La cesión
de datos y la emisión de informes por el
personal docente y directivo deben respon
der a orientaciones acordes con su respon
sabilidad profesional. Desde la distinción
entre situaciones de riesgo y de desamparo,
mediante indicadores que facilitan la detec
ción de los casos en concreto, se fomenta
la prevención para promover un contexto
que favorezca la igualdad y la convivencia
pacífica en los centros. En el protagonismo
y la participación de la infancia y la adoles
cencia en la construcción de sus derechos
destaca la mediación como vía preferente
para la gestión de conflictos que, por su na
turaleza, no deban derivarse a la vía judicial. This article offers some thoughts on cur rent challenges to ensure peaceful coex istence in schools, with reference to the legal framework regulating social relations and referral of disputes to procedures for ensuring the effective implementation of children and adolescents’ rights. In Catalo nia the Parliament has approved a general regulation on the rights and opportunities of children and adolescents with refer ences to educational and management of conflicts that may arise in the classroom. The attention of students requires knowl edge of the legal framework and protocols applicable to situations of risk. The transfer of data and issuing reports by teachers and managers must meet guidelines in accor dance with their professional responsibil ity. Since the distinction between risk and helpless, with indicators that facilitate the detection of specific cases, prevention is encouraged to promote an environment that promotes equality and peaceful co existence in the centers. The role and participation of children and adolescents in the construction of their rights empha sizes mediation as a preferred route for the management of conflicts, by their nature, should not be referred to the courts. Cet article propose quelques réflexions sur les défis actuels pour assurer la coexistence pacifique dans les écoles, en référence au cadre juridique régissant les relations sociales et l’orientation des différends aux procédures visant à assurer la mise en œuvre effec tive des droits de l’enfant et de l’adolescence. En Catalogne a approuvé un règlement général sur les droits et les possibilités des enfants et des adolescents avec des référen ces majeures à l’éducation et la gestion des conflits qui peuvent surgir dans la salle de classe. L’attention des élèves exige une connaissance du cadre juridique et les protocoles applicables à des situations de risque. Le transfert des données et publier des rapports par les enseignants et les gestionnaires doivent respecter les lignes directrices en fonc tion de leur responsabilité professionnelle. Depuis la distinction entre le risque et sans défense, avec des indicateurs qui facilitent la détection des cas spécifiques, la prévention est encouragée à promouvoir un environnement qui favorise l’égalité et la coexistence pacifique dans les centres. Le rôle et la participation des enfants et des adolescents dans la construction de leurs droits met l’accent sur la médiation en tant que voie privilégiée pour la gestion des conflits, de par leur nature, ne doit pas être porté devant les tribunaux. |
Autor/es principal/es: | Villagrasa Alcaide, Carlos |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/38712 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 30, Nº 2 (2012) |
Ficheros en este ítem:
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