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dc.contributor.authorVillagrasa Alcaide, Carlos-
dc.date.accessioned2014-04-24T10:07:56Z-
dc.date.available2014-04-24T10:07:56Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/38712-
dc.description.abstractEste artículo pretende ofrecer algunas reflexiones sobre los retos actuales para asegurar la convivencia pacífica en los centros educativos. El marco jurídico que regula las relaciones sociales y la derivación de los conflictos a procedimientos que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia y la adolescencia. En Catalu ña se ha aprobado una regulación general sobre los derechos y las oportunidades de la infancia y la adolescencia, con impor tantes referencias al ámbito educativo y a la gestión de los conflictos que pudieran generarse en las aulas. En la atención del alumnado se precisa un conocimiento del marco jurídico y de los protocolos aplica bles a las situaciones de riesgo. La cesión de datos y la emisión de informes por el personal docente y directivo deben respon der a orientaciones acordes con su respon sabilidad profesional. Desde la distinción entre situaciones de riesgo y de desamparo, mediante indicadores que facilitan la detec ción de los casos en concreto, se fomenta la prevención para promover un contexto que favorezca la igualdad y la convivencia pacífica en los centros. En el protagonismo y la participación de la infancia y la adoles cencia en la construcción de sus derechos destaca la mediación como vía preferente para la gestión de conflictos que, por su na turaleza, no deban derivarse a la vía judicial.es
dc.description.abstractThis article offers some thoughts on cur rent challenges to ensure peaceful coex istence in schools, with reference to the legal framework regulating social relations and referral of disputes to procedures for ensuring the effective implementation of children and adolescents’ rights. In Catalo nia the Parliament has approved a general regulation on the rights and opportunities of children and adolescents with refer ences to educational and management of conflicts that may arise in the classroom. The attention of students requires knowl edge of the legal framework and protocols applicable to situations of risk. The transfer of data and issuing reports by teachers and managers must meet guidelines in accor dance with their professional responsibil ity. Since the distinction between risk and helpless, with indicators that facilitate the detection of specific cases, prevention is encouraged to promote an environment that promotes equality and peaceful co existence in the centers. The role and participation of children and adolescents in the construction of their rights empha sizes mediation as a preferred route for the management of conflicts, by their nature, should not be referred to the courts.-
dc.description.abstractCet article propose quelques réflexions sur les défis actuels pour assurer la coexistence pacifique dans les écoles, en référence au cadre juridique régissant les relations sociales et l’orientation des différends aux procédures visant à assurer la mise en œuvre effec tive des droits de l’enfant et de l’adolescence. En Catalogne a approuvé un règlement général sur les droits et les possibilités des enfants et des adolescents avec des référen ces majeures à l’éducation et la gestion des conflits qui peuvent surgir dans la salle de classe. L’attention des élèves exige une connaissance du cadre juridique et les protocoles applicables à des situations de risque. Le transfert des données et publier des rapports par les enseignants et les gestionnaires doivent respecter les lignes directrices en fonc tion de leur responsabilité professionnelle. Depuis la distinction entre le risque et sans défense, avec des indicateurs qui facilitent la détection des cas spécifiques, la prévention est encouragée à promouvoir un environnement qui favorise l’égalité et la coexistence pacifique dans les centres. Le rôle et la participation des enfants et des adolescents dans la construction de leurs droits met l’accent sur la médiation en tant que voie privilégiée pour la gestion des conflits, de par leur nature, ne doit pas être porté devant les tribunaux.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDerechoses
dc.subjectEducación-
dc.subjectRiesgo-
dc.subjectPrevención-
dc.subjectProtección-
dc.subjectConflicto-
dc.subjectMediación-
dc.subjectRights-
dc.subjectPrevention-
dc.subjectProtection-
dc.subjectConflict-
dc.subjectMediation-
dc.subjectDroits-
dc.subjectËducation-
dc.subjectRisque-
dc.subjectPrévention-
dc.subjectConflit-
dc.subjectMédiation-
dc.subject.other36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguroses
dc.subject.otherEducation-
dc.subject.otherRisk-
dc.titleLos conflictos de derechos en el aula y las alternativas de gestión y resoluciónes
dc.title.alternativeClassroom conflicts concerning rights and alternatives for managing and solving them-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 30, Nº 2 (2012)

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