Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/3750
Twittear
Título: | A proposed model for paradigmatic relations within an emergent discipline |
Otros títulos: | Propuesta de un modelo de las relaciones de los paradigmas en una disciplina emergente |
Fecha de publicación: | 2002 |
Editorial: | Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1575-2437 |
Materias relacionadas: | CDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentación |
Palabras clave: | Library and Information Science Education Biblioteconomía y Documentación Enseñanza |
Resumen: | ABSTRACT: This article is the vehicle for purposing a model for mapping the processual
change associated with disciplinary and paradigmatic development. Change
of this sort is contingent on the degree of consistency achieved within theory
groups. Consistency, in this case, is equated theory and paradigm dominance. The
symbolic interactionist tradition supplies the assumptions on which the model is
grounded Examination of the model is accomplished by contrasting it with Thomas
Kuhn's theory. The recent history of library and information science education in
the U.S. serves as context and exemplar for application of the model. RESUMEN: Este artículo sirve de vehículo para la propuesta de un modelo que describa los cambios progresivos relacionados con el desarrollo de disciplinas y paradigmas. Este tipo de cambios depende directamente del grado de consistencia alcanzado por los grupos teóricos. Consistencia, en este caso, equivale al predominio de teoría y de paradigma. Los presupuestos en que se basa nuestro modelo son aportados por la tradición del interaccionismo simbólico. El análisis de este modelo se realiza mediante su comparación con las teorías de Thomas Kuhn. La historia reciente de la Enseñanza de la Biblioteconomía y Documentación en EEUU sirve como contexto y como ejemplo sobre el que aplicar este modelo. |
Autor/es principal/es: | Glazier, Jack D. |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultad de Comunicación y Documentación |
Forma parte de: | Anales de documentación, vol. 5, 2002 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/3750 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | p. 113-124 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 05 (2002) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AD5 (2002) p 113-124.pdf | 173,65 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
AD5 (2002) p 113-124(2).pdf | 51,81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.