Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/27294


Título: | La formación permanente del profesorado basada en competencias. Estudio exploratorio de la percepción del profesorado de Educación Infantil y Primaria |
Otros títulos: | Teacher lifelong-learning education based on competences. An exploratory study of Infant and Primary school teachers’ perceptions |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación permanente del profesorado Competencias profesionales Necesidades de formación In-service teacher education Competencies Training needs Formation permanente du professorat Compétences Besoins de formation Qualité de l’éducation |
Resumen: | La formación permanente del profesorado
es uno de los criterios que definen la calidad de la educación. Uno de los elementos
novedosos en el ámbito educativo es el
desarrollo de las competencias en el alumnado, lo cual reclama por parte del profesorado un cambio en su función docente,
que necesariamente debe ir unido a una
formación permanente basada en competencias.
En este artículo presentamos los
resultados de un trabajo de investigación
en el que se recogen, a través de un método
múltiple, las opiniones y las necesidades
de docentes de infantil y primaria de
Cantabria, respecto a su cultura formativa
y a las necesidades de formación, siempre
desde el enfoque de las competencias profesionales que un docente debe dominar.
Los resultados evidencian la debilidad del
sistema de formación permanente, puesto que el profesorado reclama una mayor
aplicación de la formación recibida
a su contexto, y considera que su nivel
de competencia profesional debe y puede
mejorar a través de la formación permanente.
Es preciso mejorar estos planes
formativos vinculándolos al desarrollo de
competencias que posibiliten adquirir técnicas, habilidades y actitudes aplicables a cada situación y contexto. In-service teacher education is one of the standards which better defines the quality of education. As a part of the innovation development of the educational scope, competences and skills are becoming es sential issues during the training of stu dents, therefore the teacher role and their training necessarily needs to be guided to the development of competences. In this paper, we present the results of a re search in which we used several investiga tion methods. The aim of the study is to show the views and needs of the teachers working at childhood and primary levels in the community of Cantabria. The study of those needs includes their learning cul ture and training needs in the sense of the professional skills and competences that a teacher should perform. The results of the study show a high weakness of the in service teacher education, and the teach ers polled for the investigation require fur ther implementation of the training given to its context. They fully believe that their professional performance can be highly improved through in-service teacher edu cation. As a conclusion, it seems that it is very necessary to improve the training of fer for education professionals. An option can be to improve the training and devel opment of skills, attitudes and techniques applicable to different educational situa tions and contexts. La formation permanente du professorat est l’un des critères qui définit la qualité de l’éducation. L’un des nouveaux éléments dans le domaine éducatif est le développement des compétences dans l’ensemble des élèves, ce qui réclame de la part du professorat un changement dans sa fonction enseignante, qui devra être nécessairement uni à une formation permanente basée sur des compétences. Dans ce travail nous présentons les opinions et les besoins des enseignants de maternelle et de primaire de Cantabrie qui sont reprises à travers une méthode multiple par rapport à leur culture formative et aux nécessités de formation, toujours d’après le point de vue des concurrences professionne lles que l’enseignant doit dominer. Les résultats mettent en évidence la faiblesse du système de formation permanente, puis que le professorat réclame une plus grande application de la formation reçue à son contexte, et il considère que son niveau de concurrence professionnelle doit et peut aller mieux à travers la formation permanente. Il est nécessaire d’améliorer ces plans formatifs en les liant au développement de compétences qui facilitent l’acquisition de techniques, d’ habiletés et des attitudes applicables à chaque situation et contexte. |
Autor/es principal/es: | García-Ruiz, Rosa Castro Zubizarreta, Ana |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 30, nº 1, 2012 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27294 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 30, Nº 1 (2012) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La formación permanente del profesorado basada en competencias. Estudio exploratorio de la percepción del profesorado de Educación Infantil y Primaria.pdf | 203,46 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons