Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/27257
Twittear
Título: | Valoración de la persistencia de los obstáculos relativos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación primaria |
Otros títulos: | Assessment concerning persistence of obstacles related to the use of Information and Communication Technologies in primary education |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Murcia : Facultad de Educación, Universidad de Murcia |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Actitudes del docente Formación docente Investigación cualitativa Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.) Rol del maestro |
Resumen: | Actualmente contamos con diversos estudios que muestran evidencias relativas a los beneficios que aportan las tecnologías cuando se aplican en contextos educativos, hasta el punto de que algunos autores aseguran que las Tecnologías de la Información y Comunicación favorecen el rendimiento académico del alumnado. El problema se plantea en la dificultad para aplicarlas pues plantean una serie de dificultades. A partir de las consideraciones de varios autores como Bricker, Pelgrum o Ertmer, se analizan las llamadas barreras intrínsecas relativas a las actitudes de los docentes y las barreras extrínsecas que se refieren a factores externos como pueden ser la formación o los medios materiales. El presente estudio utiliza el cuestionario para analizar unos datos de un modo cuantitativo, comparando las frecuencias y valorando un análisis factorial, con una muestra de 55 sujetos. También se da un apartado cualitativo a través de unas preguntas abiertas que se distribuyen en las dimensiones, y unas entrevistas a 14 sujetos, por lo que se da un enfoque mixto a través de una complementariedad metodológica. En la investigación se aprecia quehay docentes que reconocen que no aplican las TIC en el aula, y también es preocupante la persistencia de métodos tradicionales. El hecho de enumerar las dificultades y las barreras a superar lleva a la reflexión de que hay mucho que mejorar respecto al uso pedagógico de las TIC, aunque contamos con el dato positivo de las buenas actitudes y opiniones que presentanlos docentes en relación a la aplicación de estas herramientas con fines pedagógicos. |
Autor/es principal/es: | Sáez López, José Manuel |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 30, nº 1, 2012 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27257 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 30, Nº 1 (2012) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Valoración de la persistencia de los obstáculos relativos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Primaria.pdf | 281,21 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.