Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27257

Título: Valoración de la persistencia de los obstáculos relativos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación primaria
Otros títulos: Assessment concerning persistence of obstacles related to the use of Information and Communication Technologies in Primary Education
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Actitudes del docente
Formación docente
Investigación cualitativa
Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.)
Rol del maestro
Attitudes of teachers
Information and Communication Technologies (ICT)
Qualitative Research
Teacher Role
Teacher Training
L’attitude des enseignants
La formation des enseignants
La recherche qualitative
Technologies de l’information et de la communication (TIC)
Rôle de l’enseignant
Les descripteurs
Resumen: Actualmente contamos con diversos estudios que muestran evidencias relativas a los beneficios que aportan las tecnologías cuando se aplican en contextos educativos, hasta el punto de que algunos autores aseguran que las Tecnologías de la Información y Comunicación favorecen el rendimiento académico del alumnado. El problema se plantea en la dificultad para aplicarlas pues plantean una serie de dificultades. A partir de las consideraciones de varios autores como Bricker, Pelgrum o Ertmer, se analizan las llamadas barreras intrínsecas relativas a las actitudes de los docentes y las barreras extrínsecas que se refieren a factores externos como pueden ser la formación o los medios materiales. El presente estudio utiliza el cuestionario para analizar unos datos de un modo cuantitativo, comparando las frecuencias y valorando un análisis factorial, con una muestra de 55 sujetos. También se da un apartado cualitativo a través de unas preguntas abiertas que se distribuyen en las dimensiones, y unas entrevistas a 14 sujetos, por lo que se da un enfoque mixto a través de una complementariedad metodológica. En la investigación se aprecia quehay docentes que reconocen que no aplican las TIC en el aula, y también es preocupante la persistencia de métodos tradicionales. El hecho de enumerar las dificultades y las barreras a superar lleva a la reflexión de que hay mucho que mejorar respecto al uso pedagógico de las TIC, aunque contamos con el dato positivo de las buenas actitudes y opiniones que presentanlos docentes en relación a la aplicación de estas herramientas con fines pedagógicos.
Nowadays we have several studies that show us evidence regarding the bene f its of technology when it is applied in educational contexts, to the extent that some authors claim that Information and Communication Technologies encoura ge students’ academic performance. The problem remains in the difficulty to imple ment them. From considerations of several authors as Bricker, Pelgrum or Ertmer, we analyze the intrinsic barriers related to teachers’ attitudes, and extrinsic barriers related to external factors such as teacher training or material resources. This study uses a questionnaire to analyze data in a quantitative way, comparing and evalua ting frequencies and factor analysis, with a sample of 55 teachers. There is also a Qualitative Analysis using open-ended questions, which are distributed through several dimensions and interviews with 14 teachers, so the research implies a mixed approach through a complementary me thodology. The research shows that there are teachers who recognize that they do not apply ICT in classroom, and it is also worrying about the persistence of traditio nal methods. The fact of listing the cha llenges and overcome barriers leads to the reflection that there is much to improve on the pedagogical use of ICT, although we have positive data regarding good attitu des and opinions presented by teachers in relation to the application of these tools for educational purposes.
Actuellement nous avons plusieurs études qui prouvent les avantages des technologies lorsqu’elles sont appliquées dans un contexte éducatif, à tel point que certains auteurs assurent que las technologies de l’information et de la communication favorisent la performance scolaire des élèves. La difficulté de sa mise en œuvre soulève un certain nombre d´antres difficultés. Selon plusieurs auteurs chôme Bricker, Pelgrum ou Ertmer, nous analysons ce que lòn appelle les obstacles intrinsèques comme les attitudes des enseignants et des obstacles extrinsèques se rapportant à des facteurs externes tels que la formation des médias ou le matériel. Cette étude utilise un questionnaire pour analyser les données d’une manière quantitative, in comparant les fréquences et en évaluation de l’analyse factorielle de fréquence, un échantillon de 55 sujets. Il ya également une section à travers une analyse qualitative des questions ouvertes qui sont distribués dans la taille, et quelques entrevues auprès de 14 sujets, ce qui perme une approche mixte à travers une méthodologie complémentaire. La recherche montre qu’il ya des enseig nants qui se reconnaissent utiliser les TIC en classe, et est également préoccupé par la persistance des méthodes traditionnelles. La liste fait les défis et surmonter les obstacles conduit à la réflexion qu’il ya beaucoup à améliorer sur l’utilisation pédagogique des TIC, même si nous avons de l’évolution positive de bonnes attitudes et les opinions exprimées par les enseignants en ce qui concerne l’application de ces outils à des fins pédagogiques.
Autor/es principal/es: Sáez López, José Manuel
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 30, nº 1, 2012
URI: http://hdl.handle.net/10201/27257
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 30, Nº 1 (2012)



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