Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27257

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dc.contributor.authorSáez López, José Manuel-
dc.date.accessioned2012-05-02T10:51:04Z-
dc.date.available2012-05-02T10:51:04Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/27257-
dc.description.abstractActualmente contamos con diversos estudios que muestran evidencias relativas a los beneficios que aportan las tecnologías cuando se aplican en contextos educativos, hasta el punto de que algunos autores aseguran que las Tecnologías de la Información y Comunicación favorecen el rendimiento académico del alumnado. El problema se plantea en la dificultad para aplicarlas pues plantean una serie de dificultades. A partir de las consideraciones de varios autores como Bricker, Pelgrum o Ertmer, se analizan las llamadas barreras intrínsecas relativas a las actitudes de los docentes y las barreras extrínsecas que se refieren a factores externos como pueden ser la formación o los medios materiales. El presente estudio utiliza el cuestionario para analizar unos datos de un modo cuantitativo, comparando las frecuencias y valorando un análisis factorial, con una muestra de 55 sujetos. También se da un apartado cualitativo a través de unas preguntas abiertas que se distribuyen en las dimensiones, y unas entrevistas a 14 sujetos, por lo que se da un enfoque mixto a través de una complementariedad metodológica. En la investigación se aprecia quehay docentes que reconocen que no aplican las TIC en el aula, y también es preocupante la persistencia de métodos tradicionales. El hecho de enumerar las dificultades y las barreras a superar lleva a la reflexión de que hay mucho que mejorar respecto al uso pedagógico de las TIC, aunque contamos con el dato positivo de las buenas actitudes y opiniones que presentanlos docentes en relación a la aplicación de estas herramientas con fines pedagógicos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia : Facultad de Educación, Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI, vol 30, nº 1, 2012es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectActitudes del docentees
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectInvestigación cualitativaes
dc.subjectTecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.)es
dc.subjectRol del maestroes
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleValoración de la persistencia de los obstáculos relativos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación primariaes
dc.title.alternativeAssessment concerning persistence of obstacles related to the use of Information and Communication Technologies in primary educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 30, Nº 1 (2012)



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