Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/27257
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Sáez López, José Manuel | - |
dc.date.accessioned | 2012-05-02T10:51:04Z | - |
dc.date.available | 2012-05-02T10:51:04Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.issn | 1699-2105 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/27257 | - |
dc.description.abstract | Actualmente contamos con diversos estudios que muestran evidencias relativas a los beneficios que aportan las tecnologías cuando se aplican en contextos educativos, hasta el punto de que algunos autores aseguran que las Tecnologías de la Información y Comunicación favorecen el rendimiento académico del alumnado. El problema se plantea en la dificultad para aplicarlas pues plantean una serie de dificultades. A partir de las consideraciones de varios autores como Bricker, Pelgrum o Ertmer, se analizan las llamadas barreras intrínsecas relativas a las actitudes de los docentes y las barreras extrínsecas que se refieren a factores externos como pueden ser la formación o los medios materiales. El presente estudio utiliza el cuestionario para analizar unos datos de un modo cuantitativo, comparando las frecuencias y valorando un análisis factorial, con una muestra de 55 sujetos. También se da un apartado cualitativo a través de unas preguntas abiertas que se distribuyen en las dimensiones, y unas entrevistas a 14 sujetos, por lo que se da un enfoque mixto a través de una complementariedad metodológica. En la investigación se aprecia quehay docentes que reconocen que no aplican las TIC en el aula, y también es preocupante la persistencia de métodos tradicionales. El hecho de enumerar las dificultades y las barreras a superar lleva a la reflexión de que hay mucho que mejorar respecto al uso pedagógico de las TIC, aunque contamos con el dato positivo de las buenas actitudes y opiniones que presentanlos docentes en relación a la aplicación de estas herramientas con fines pedagógicos. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 21 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia : Facultad de Educación, Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI, vol 30, nº 1, 2012 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Actitudes del docente | es |
dc.subject | Formación docente | es |
dc.subject | Investigación cualitativa | es |
dc.subject | Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.) | es |
dc.subject | Rol del maestro | es |
dc.subject.other | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Valoración de la persistencia de los obstáculos relativos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación primaria | es |
dc.title.alternative | Assessment concerning persistence of obstacles related to the use of Information and Communication Technologies in primary education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 30, Nº 1 (2012) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Valoración de la persistencia de los obstáculos relativos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Primaria.pdf | 281,21 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.