Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/27256


Título: | Los institutos de segunda enseñanza en España. Datos sobre su implantación (1835-1936) |
Otros títulos: | The Institutos de Segunda Enseñanza (Secondary Education High Schools) in Spain. Data on their implementation (1835-1936) |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Historia de la educación Enseñanza secundaria Planificación educativa Institutos de segunda enseñanza Education History Secondary education Educational planning Grammar schools Histoire de l’éducation Enseignement secondaire Planification éducative Lycées |
Resumen: | Este artículo estudia las actividades de planificación llevadas a cabo por las sucesivas autoridades educativas españolas para la implantación de la enseñanza secundaria a través de los institutos. Partiendo del análisis del primer modelo puesto en marcha con la creación del sistema educativo nacional a partir de la década de 1830, se constata como apenas sufrió modificaciones hasta la década de 1910, por lo que en esos años prácticamente no se realizaron tareas de planificación. Posteriormente se identifican las acciones llevadas a cabo por las autoridades de la Dictadura de Primo de Rivera y los de la II República y sus mecanismos de planificación, así como las consecuencias que tuvieron en
la ampliación de la red de institutos y de
las tasas de escolarización. This article studies the planning activi ties carried out by the Spanish Education Authorities over the years for the intro duction of secondary education through high-schools. Initially, the analysis of the f irst such model, established upon the creation of the national education system in the decade of 1830, can confirm that it hardly suffered any modifications until the decade of 1910, so it can be concluded that in those years practically no planning tasks were carried out. Next, the actions and planning mechanisms undertaken under the dictatorship of Primo de Rivera and later under the Second Spanish Re public, are identified, together with their consequences on the growth of the high school network and on the education rates. Cet article se propose d’étudier les activités de planification conduites par les différentes autorités éducatives espagnoles afin de développer l’enseignement secondaire à travers l’implantation de lycées. Partant de l’analyse du premier modèle mis en marche à partir de 1830, au moment même de la création du système éducatif national, on constate le peu de modifications qu’il subira jusqu’en 1910, une réalité qui peut s’expliquer par l’inexistence de travaux de planification au cours de cette période. Fort de ce constat, nous identifions ensuite les actions menées sous la Dictature de Primo de Rivera, puis sous la Seconde République, pour enfin évaluer leur incidence sur le développement du réseau de lycées et sur les taux de scolarisation. |
Autor/es principal/es: | Cruz, José Ignacio |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 30, nº 1, 2012 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27256 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 30, Nº 1 (2012) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Los institutos de segunda enseñanza en España. Datos sobre su implantación (1835-1936).pdf | 107,03 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons