Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27256

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCruz, José Ignacio-
dc.date.accessioned2012-05-02T10:46:39Z-
dc.date.available2012-05-02T10:46:39Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/27256-
dc.description.abstractEste artículo estudia las actividades de planificación llevadas a cabo por las sucesivas autoridades educativas españolas para la implantación de la enseñanza secundaria a través de los institutos. Partiendo del análisis del primer modelo puesto en marcha con la creación del sistema educativo nacional a partir de la década de 1830, se constata como apenas sufrió modificaciones hasta la década de 1910, por lo que en esos años prácticamente no se realizaron tareas de planificación. Posteriormente se identifican las acciones llevadas a cabo por las autoridades de la Dictadura de Primo de Rivera y los de la II República y sus mecanismos de planificación, así como las consecuencias que tuvieron en la ampliación de la red de institutos y de las tasas de escolarización.es
dc.description.abstractThis article studies the planning activi ties carried out by the Spanish Education Authorities over the years for the intro duction of secondary education through high-schools. Initially, the analysis of the f irst such model, established upon the creation of the national education system in the decade of 1830, can confirm that it hardly suffered any modifications until the decade of 1910, so it can be concluded that in those years practically no planning tasks were carried out. Next, the actions and planning mechanisms undertaken under the dictatorship of Primo de Rivera and later under the Second Spanish Re public, are identified, together with their consequences on the growth of the high school network and on the education rates.-
dc.description.abstractCet article se propose d’étudier les activités de planification conduites par les différentes autorités éducatives espagnoles afin de développer l’enseignement secondaire à travers l’implantation de lycées. Partant de l’analyse du premier modèle mis en marche à partir de 1830, au moment même de la création du système éducatif national, on constate le peu de modifications qu’il subira jusqu’en 1910, une réalité qui peut s’expliquer par l’inexistence de travaux de planification au cours de cette période. Fort de ce constat, nous identifions ensuite les actions menées sous la Dictature de Primo de Rivera, puis sous la Seconde République, pour enfin évaluer leur incidence sur le développement du réseau de lycées et sur les taux de scolarisation.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI, vol 30, nº 1, 2012es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoria de la educaciónes
dc.subjectEnseñanza secundariaes
dc.subjectPlanificación educativaes
dc.subjectInstitutos de segunda enseñanzaes
dc.subjectEducation History-
dc.subjectSecondary education-
dc.subjectEducational planning-
dc.subjectGrammar schools-
dc.subjectHistoire de l’éducation-
dc.subjectEnseignement secondaire-
dc.subjectPlanification éducative-
dc.subjectLycées-
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLos institutos de segunda enseñanza en España. Datos sobre su implantación (1835-1936)es
dc.title.alternativeThe Institutos de Segunda Enseñanza (Secondary Education High Schools) in Spain. Data on their implementation (1835-1936)-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 30, Nº 1 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Los institutos de segunda enseñanza en España. Datos sobre su implantación (1835-1936).pdf107,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons