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http://hdl.handle.net/10201/27253


Título: | Alumnado con tumores intracraneales: el papel de la escuela en la mejora de la calidad de vida y en la rehabilitación de los efectos tardíos de la enfermedad y sus tratamiento |
Otros títulos: | Students with intracranial tumours: The role of school in the improvement of the quality of life and in the rehabilitation of its late effects and treatments |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Supervivientes de tumor intracraneal Secuelas a largo plazo Prevención de secuelas Dificultades de aprendizaje Educación especial Calidad de vida Intracranial tumor pediatric survivors Late effects Cranial radiation Prevention of sequelae Learning difficulties Special education Quality of life Survivants d’une tumeur intracrânienne Séquelles à long terme La prévention des séquelles Des difficultés d’apprentissage Éducation spéciale La qualité de vie |
Resumen: | En este artículo describimos los efectos
tardíos provocados por la enfermedad y
los tratamientos en los niños con tumores
intracraneales. Los efectos tardíos abarcan
múltiples aspectos: médicos, neurocognitivos/
educativos y sociales /comportamentales.
Consideramos que la escuela desempeña
un papel importante en la prevención,
evaluación y rehabilitación de las secuelas,
contribuyendo a la mejora de la calidad
de vida del niño superviviente de
un tumor intracraneal. Su trabajo debe
ser multidisciplinar, siendo necesaria la
actuación coordinada de los servicios sanitarios y educativos, y la colaboración de
la familia. In this paper we describe “late effects” caused by the disease and treatment in children with intracranial tumors. Late effects cover many areas: medical, neu rocognitive /educational and social/beha vioral. We believe that the school plays an im portant role in the prevention, assessment and rehabilitation of these consequences and contributes to improving the quality of life of children surviving an intracranial tumor. Their work must be interdiscipli nary, requiring the coordinated action of the health and education services and the collaboration of the family. Nous décrivons les effets tardifs causés par la maladie et le traitement des enfants atteints de tumeurs intracrâniennes. Les séquelles couvrent de nombreux domaines: médical, neurocognitifs /éducatif et social /comportemental. Nous croyons que l’école joue un rôle important dans la prévention, l’évaluation et la réhabilitation des séquelles, en contribuant à l’amélioration de la qualité de vie des enfants survivants d’une tumeur intracrânienne. Leur travail doit être interdisciplinaire, nécessitant l’action coordonnée des services de santé et d’éducation, et la collaboration de la famille. |
Autor/es principal/es: | Grau Rubio, Claudia |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 30, nº 1, 2012 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27253 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 25 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 30, Nº 1 (2012) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Alumnado con tumores intracraneales el papel de la escuela en la mejora de la calidad de vida y en la rehabilitación de los efectos tardíos de la enfermedad y sus tratamiento.pdf | 122,76 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
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