Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27253

Título: Alumnado con tumores intracraneales: el papel de la escuela en la mejora de la calidad de vida y en la rehabilitación de los efectos tardíos de la enfermedad y sus tratamiento
Otros títulos: Students with intracranial tumours: The role of school in the improvement of the quality of life and in the rehabilitation of its late effects and treatments
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Supervivientes de tumor intracraneal
Secuelas a largo plazo
Prevención de secuelas
Dificultades de aprendizaje
Educación especial
Calidad de vida
Intracranial tumor pediatric survivors
Late effects
Cranial radiation
Prevention of sequelae
Learning difficulties
Special education
Quality of life
Survivants d’une tumeur intracrânienne
Séquelles à long terme
La prévention des séquelles
Des difficultés d’apprentissage
Éducation spéciale
La qualité de vie
Resumen: En este artículo describimos los efectos tardíos provocados por la enfermedad y los tratamientos en los niños con tumores intracraneales. Los efectos tardíos abarcan múltiples aspectos: médicos, neurocognitivos/ educativos y sociales /comportamentales. Consideramos que la escuela desempeña un papel importante en la prevención, evaluación y rehabilitación de las secuelas, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida del niño superviviente de un tumor intracraneal. Su trabajo debe ser multidisciplinar, siendo necesaria la actuación coordinada de los servicios sanitarios y educativos, y la colaboración de la familia.
In this paper we describe “late effects” caused by the disease and treatment in children with intracranial tumors. Late effects cover many areas: medical, neu rocognitive /educational and social/beha vioral. We believe that the school plays an im portant role in the prevention, assessment and rehabilitation of these consequences and contributes to improving the quality of life of children surviving an intracranial tumor. Their work must be interdiscipli nary, requiring the coordinated action of the health and education services and the collaboration of the family.
Nous décrivons les effets tardifs causés par la maladie et le traitement des enfants atteints de tumeurs intracrâniennes. Les séquelles couvrent de nombreux domaines: médical, neurocognitifs /éducatif et social /comportemental. Nous croyons que l’école joue un rôle important dans la prévention, l’évaluation et la réhabilitation des séquelles, en contribuant à l’amélioration de la qualité de vie des enfants survivants d’une tumeur intracrânienne. Leur travail doit être interdisciplinaire, nécessitant l’action coordonnée des services de santé et d’éducation, et la collaboration de la famille.
Autor/es principal/es: Grau Rubio, Claudia
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 30, nº 1, 2012
URI: http://hdl.handle.net/10201/27253
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 25
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 30, Nº 1 (2012)



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