Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/27250

Title: Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo
Other Titles: Inclusive classrooms and cooperative learning
Issue Date: 2012
Publisher: Murcia : Facultad de Educación, Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
Related subjects: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Keywords: Educación inclusiva
Aulas inclusivas
Cooperación
Aprendizaje cooperativo
Estructura de la actividad
Abstract: Educación inclusiva y aprendizaje cooperativo son dos conceptos distintos pero estrechamente relacionados: las aulas inclusivas requieren una estructura cooperativa de la actividad, y educar los valores relacionados con la cooperación exige que las aulas sean inclusivas. Pasar de una estructura de la actividad individualista y/o competitiva a una estructura de la actividad cooperativa es un elemento trascendental para hacer posible la inclusión de todo el alumnado en un aula común. Resultado del Proyecto PAC –desarrollado por el Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD) de la Universidad de Vic-, el Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) ofrece al profesorado de educación infantil, primaria y secundaria herramientas para enseñar al alumnado a aprender en equipo. Y a partir del mismo proyecto se ha desarrollado asimismo un proceso de formación/asesoramiento para introducir en las aulas nuevas prácticas docentes basadas en el aprendizaje cooperativo. Un número considerable de centros de distintas zonas de España están siguiendo este proceso y se han recogido una gran cantidad de datos que, debidamente analizados, nos sirvan para confirmar una de las hipótesis del proyecto de investigación que nos ocupa en estos momentos: que el cambio de una estructura individualista o competitiva por otra de tipo cooperativo contribuye a que puedan aprender juntos, en un aula inclusiva, todos los alumnos y las alumnas, sean cuales sean sus necesidades educativas y sus culturas de origen.
Primary author: Pujolàs Maset, Pere
Published in: Educatio siglo XXI, vol 30, nº 1, 2012
URI: http://hdl.handle.net/10201/27250
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 23
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 30, Nº 1 (2012)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo.pdf223,45 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.