Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27248

Título: Estructuras organizativas para una escuela inclusiva: promoviendo comunidades de aprendizaje
Otros títulos: Organizational structures for an inclusive school: Promoting learning communities
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Cultura
Sociedad
Educación
Inclusión
Organización escolar
Comunidad de aprendizaje
Diferencia
Desigualdad
Diversidad
Culture
Society
Education
Inclusion
School organization
Learning community
Difference
Inequality
Diversity
Société
Éducation
Intégration
L’organisation scolaire
La communauté d’apprentissage
La différence
L’inégalité
De la diversité
Resumen: En este artículo analizaremos los factores que configuran la organización de los centros como comunidades de aprendizaje así como las implicaciones que ello conlleva desde la perspectiva curricular, organizativa y de desarrollo profesional de los profesores como elementos dinamizadores de la realidad de las instituciones educativas. Nuestro punto de partida será el análisis de las demandas sociales que, en la actualidad, se dirigen hacia el establecimiento de mecanismos que den respuesta a la diversidad, no tanto para que las escuelas proporcionen o no una educación inclusiva, sino centrándonos más en cómo llevar a la práctica este tipo de educación de forma que pueda aumentar el éxito en las escuelas de todos los niños que llegan a ellas.
This article explores the factors that sha pe the organization of schools as learning communities and the implications that entails from the perspective of curriculum, organizational and professional develop ment of teachers as the driving forces of the reality of educational institutions. Our starting point is the analysis of social de mands, today, are directed toward the es tablishment of mechanisms that respond to diversity, not so much for schools to provide inclusive education or not, but fo cusing more on how to to implement this type of education so that it can increase the school success of all children who come to them.
Cet article explore les facteurs qui déterminent l’organisation des écoles en tant que communautés d’apprentissage et les implications que cela entraîne dans la perspective du programme d’études, le développement organisationnel et professionnel des enseig nants comme les forces motrices de la réalité des établissements d’enseignement. Notre point de départ est l’analyse des demandes sociales, aujourd’hui, sont dirigés vers l’établissement de mécanismes qui répondent à la diversité, non pas tant pour les écoles à fournir une éducation inclusive ou pas, mais se concentrant davantage sur la façon de à mettre en œuvre ce type d’éducation afin qu’il puisse augmenter la réussite scolaire de tous les enfants qui viennent à eux.
Autor/es principal/es: Torres González, José Antonio
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 30, nº 1, 2012
URI: http://hdl.handle.net/10201/27248
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 30, Nº 1 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Estructuras organizativas para una escuela inclusiva promoviendo comunidades de aprendizaje.pdf135,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons