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http://hdl.handle.net/10201/27248


Título: | Estructuras organizativas para una escuela inclusiva: promoviendo comunidades de aprendizaje |
Otros títulos: | Organizational structures for an inclusive school: Promoting learning communities |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Cultura Sociedad Educación Inclusión Organización escolar Comunidad de aprendizaje Diferencia Desigualdad Diversidad Culture Society Education Inclusion School organization Learning community Difference Inequality Diversity Société Éducation Intégration L’organisation scolaire La communauté d’apprentissage La différence L’inégalité De la diversité |
Resumen: | En este artículo analizaremos los factores
que configuran la organización de los centros
como comunidades de aprendizaje así
como las implicaciones que ello conlleva
desde la perspectiva curricular, organizativa
y de desarrollo profesional de los profesores
como elementos dinamizadores de
la realidad de las instituciones educativas.
Nuestro punto de partida será el análisis de
las demandas sociales que, en la actualidad,
se dirigen hacia el establecimiento de
mecanismos que den respuesta a la diversidad,
no tanto para que las escuelas proporcionen
o no una educación inclusiva, sino centrándonos más en cómo llevar a la
práctica este tipo de educación de forma
que pueda aumentar el éxito en las escuelas
de todos los niños que llegan a ellas. This article explores the factors that sha pe the organization of schools as learning communities and the implications that entails from the perspective of curriculum, organizational and professional develop ment of teachers as the driving forces of the reality of educational institutions. Our starting point is the analysis of social de mands, today, are directed toward the es tablishment of mechanisms that respond to diversity, not so much for schools to provide inclusive education or not, but fo cusing more on how to to implement this type of education so that it can increase the school success of all children who come to them. Cet article explore les facteurs qui déterminent l’organisation des écoles en tant que communautés d’apprentissage et les implications que cela entraîne dans la perspective du programme d’études, le développement organisationnel et professionnel des enseig nants comme les forces motrices de la réalité des établissements d’enseignement. Notre point de départ est l’analyse des demandes sociales, aujourd’hui, sont dirigés vers l’établissement de mécanismes qui répondent à la diversité, non pas tant pour les écoles à fournir une éducation inclusive ou pas, mais se concentrant davantage sur la façon de à mettre en œuvre ce type d’éducation afin qu’il puisse augmenter la réussite scolaire de tous les enfants qui viennent à eux. |
Autor/es principal/es: | Torres González, José Antonio |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 30, nº 1, 2012 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27248 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 30, Nº 1 (2012) |
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