Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/27131


Título: | Enseñar emociones para beneficiar las habilidades sociales de alumnado con trastornos del espectro autista |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Trastornos del espectro autista Enseñanza Evaluación Teoría de la mente Habilidades sociales cotidianas Reconocimiento emocional Falsa creencia Autism spectrum disorders Instruction Assessment Theory of mind Daily living skills Emotion recognition False belief Troubles du spectre autistique Enseignement Évaluation Compréhension des émotions Croyances Activités sociales |
Resumen: | Esta investigación trata de valorar si a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje
de la comprensión de emociones y creencias con alumnado con trastornos del espectro autista (TEA) se puede mejorar dicha capacidad que implique, además, cambios positivos en sus habilidades sociales. Para ello, dos alumnos de educación primaria y una alumna de educación secundaria con TEA participaron en un diseño de estudio de casos donde, para la obtención de datos, se diseñaron y elaboraron materiales didácticos dirigidos a la enseñanza de la comprensión de
emociones y creencias, y un protocolo de
entrevista de valoración de habilidades
sociales para personas con TEA. Los alumnos
fueron evaluados antes y después del
proceso de intervención educativa sobre
sus niveles de comprensión de emociones
y creencias y habilidades sociales. Se recurrió a la estadística descriptiva para el
procedimiento de análisis de datos cuantitativos, y al análisis de contenido de las observaciones, entrevistas y comentarios
de maestros y padres para el análisis de
datos cualitativos. Los resultados indican
que, tras el proceso de intervención educativa, los alumnos participantes en la
investigación mejoraron su rendimiento coen
tareas que evalúan la comprensión de
emociones y creencias y que esta mejora
se acompaña de cambios positivos en sus
habilidades sociales. Estos resultados nos
permiten concluir que, adaptando el proceso
educativo a las características y necesidades
del alumnado con TEA, los aprendizajes
de la comprensión de emociones y creencias se pueden constituir como un medio para beneficiar otras áreas no explícitamente
enseñadas, como las habilidades sociales. This research reports if across a process of teaching-learning of the understanding of emotions and beliefs with student with ASD it is possible to improve the above mentioned understanding and that this one, in addition, implies positive changes on their social skills. For it, two pupils of primary education and one pupil of se condary education with ASD took part in a design of study of cases where, for the ob taining of data, didactic materials were de signed and elaborated for the teaching of the understanding of emotions and beliefs, and an interview protocol of assessment of social skills for children with ASD. The pupils were evaluated before and after the process of educational intervention on their levels of understanding of emo tions and beliefs, and social skills. It was resorted to the descriptive statistics for the procedure of analysis of quantitative data and to the analysis of content of the ob servations, interviews and commentaries of teachers and parents for the analysis of qualitative data. Results indicate that, af ter the process of educational intervention, the pupils improved their performance in tasks that evaluate the understanding of emotions and belief, and that this impro vement accompanies of positive changes in their emotional and social skills. These results allow us to conclude that, adapting the educational process to the characteris tics and needs of the student with ASD, the learning of the understanding of the emo tions and beliefs can be constituted as a means to benefit other areas not explicitly taught, as social skills. Cette étude démontre l’effet d’une intervention éducative basée sur la compréhension d’émotions et de croyances dans l’amélioration d’activités sociales et émotionnelles chez les enfants scolarisés qui présentent des troubles du spectre autistique (TSA). Cette re cherche a été réalisée avec deux appartenant à l’éducation primaire et une d’éducation secondaire avec TSA. Cette recherche consista à effectuer des pré-test ainsi que des post-test sur un groupe unique pour lequel on a élaboré du matériel didactique pour l’enseignement et l’évaluation de la compréhension des émotions et des croyances ainsi qu’une échelle d’évaluation des activités émotionnelles et sociales chez les individus avec TSA afin d’obtenir des données. Les résultats d’analyses statistiques présentent des différences significatives. Il s’agit de différences parmi les niveaux de compréhension et de l’activité sociale avant et après l’intervention éducative. Ces résultats montrent que le processus d’intervention éducative basé sur l’enseignement de la compréhension des émotions et des croyances produit des effets positifs, aussi bien dans la compréhension des états émotionnels comme dans les activités sociales chez les élèves participants de cette recherche. |
Autor/es principal/es: | Lozano Martínez, Josefina Alcaraz García, Salvador |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 28, nº 2, 2010 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27131 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 28 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 28, Nº 2 (2010) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Enseñar emociones para beneficiar las habilidades sociales de alumnado con trastornos del espectro autista.pdf | 510,93 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons