Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27131

Título: Enseñar emociones para beneficiar las habilidades sociales de alumnado con trastornos del espectro autista
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Trastornos del espectro autista
Enseñanza
Evaluación
Teoría de la mente
Habilidades sociales cotidianas
Reconocimiento emocional
Falsa creencia
Autism spectrum disorders
Instruction
Assessment
Theory of mind
Daily living skills
Emotion recognition
False belief
Troubles du spectre autistique
Enseignement
Évaluation
Compréhension des émotions
Croyances
Activités sociales
Resumen: Esta investigación trata de valorar si a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de emociones y creencias con alumnado con trastornos del espectro autista (TEA) se puede mejorar dicha capacidad que implique, además, cambios positivos en sus habilidades sociales. Para ello, dos alumnos de educación primaria y una alumna de educación secundaria con TEA participaron en un diseño de estudio de casos donde, para la obtención de datos, se diseñaron y elaboraron materiales didácticos dirigidos a la enseñanza de la comprensión de emociones y creencias, y un protocolo de entrevista de valoración de habilidades sociales para personas con TEA. Los alumnos fueron evaluados antes y después del proceso de intervención educativa sobre sus niveles de comprensión de emociones y creencias y habilidades sociales. Se recurrió a la estadística descriptiva para el procedimiento de análisis de datos cuantitativos, y al análisis de contenido de las observaciones, entrevistas y comentarios de maestros y padres para el análisis de datos cualitativos. Los resultados indican que, tras el proceso de intervención educativa, los alumnos participantes en la investigación mejoraron su rendimiento coen tareas que evalúan la comprensión de emociones y creencias y que esta mejora se acompaña de cambios positivos en sus habilidades sociales. Estos resultados nos permiten concluir que, adaptando el proceso educativo a las características y necesidades del alumnado con TEA, los aprendizajes de la comprensión de emociones y creencias se pueden constituir como un medio para beneficiar otras áreas no explícitamente enseñadas, como las habilidades sociales.
This research reports if across a process of teaching-learning of the understanding of emotions and beliefs with student with ASD it is possible to improve the above mentioned understanding and that this one, in addition, implies positive changes on their social skills. For it, two pupils of primary education and one pupil of se condary education with ASD took part in a design of study of cases where, for the ob taining of data, didactic materials were de signed and elaborated for the teaching of the understanding of emotions and beliefs, and an interview protocol of assessment of social skills for children with ASD. The pupils were evaluated before and after the process of educational intervention on their levels of understanding of emo tions and beliefs, and social skills. It was resorted to the descriptive statistics for the procedure of analysis of quantitative data and to the analysis of content of the ob servations, interviews and commentaries of teachers and parents for the analysis of qualitative data. Results indicate that, af ter the process of educational intervention, the pupils improved their performance in tasks that evaluate the understanding of emotions and belief, and that this impro vement accompanies of positive changes in their emotional and social skills. These results allow us to conclude that, adapting the educational process to the characteris tics and needs of the student with ASD, the learning of the understanding of the emo tions and beliefs can be constituted as a means to benefit other areas not explicitly taught, as social skills.
Cette étude démontre l’effet d’une intervention éducative basée sur la compréhension d’émotions et de croyances dans l’amélioration d’activités sociales et émotionnelles chez les enfants scolarisés qui présentent des troubles du spectre autistique (TSA). Cette re cherche a été réalisée avec deux appartenant à l’éducation primaire et une d’éducation secondaire avec TSA. Cette recherche consista à effectuer des pré-test ainsi que des post-test sur un groupe unique pour lequel on a élaboré du matériel didactique pour l’enseignement et l’évaluation de la compréhension des émotions et des croyances ainsi qu’une échelle d’évaluation des activités émotionnelles et sociales chez les individus avec TSA afin d’obtenir des données. Les résultats d’analyses statistiques présentent des différences significatives. Il s’agit de différences parmi les niveaux de compréhension et de l’activité sociale avant et après l’intervention éducative. Ces résultats montrent que le processus d’intervention éducative basé sur l’enseignement de la compréhension des émotions et des croyances produit des effets positifs, aussi bien dans la compréhension des états émotionnels comme dans les activités sociales chez les élèves participants de cette recherche.
Autor/es principal/es: Lozano Martínez, Josefina
Alcaraz García, Salvador
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 28, nº 2, 2010
URI: http://hdl.handle.net/10201/27131
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 2 (2010)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons