Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27131

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLozano Martínez, Josefina-
dc.contributor.authorAlcaraz García, Salvador-
dc.date.accessioned2012-04-18T09:08:28Z-
dc.date.available2012-04-18T09:08:28Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/27131-
dc.description.abstractEsta investigación trata de valorar si a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de emociones y creencias con alumnado con trastornos del espectro autista (TEA) se puede mejorar dicha capacidad que implique, además, cambios positivos en sus habilidades sociales. Para ello, dos alumnos de educación primaria y una alumna de educación secundaria con TEA participaron en un diseño de estudio de casos donde, para la obtención de datos, se diseñaron y elaboraron materiales didácticos dirigidos a la enseñanza de la comprensión de emociones y creencias, y un protocolo de entrevista de valoración de habilidades sociales para personas con TEA. Los alumnos fueron evaluados antes y después del proceso de intervención educativa sobre sus niveles de comprensión de emociones y creencias y habilidades sociales. Se recurrió a la estadística descriptiva para el procedimiento de análisis de datos cuantitativos, y al análisis de contenido de las observaciones, entrevistas y comentarios de maestros y padres para el análisis de datos cualitativos. Los resultados indican que, tras el proceso de intervención educativa, los alumnos participantes en la investigación mejoraron su rendimiento coen tareas que evalúan la comprensión de emociones y creencias y que esta mejora se acompaña de cambios positivos en sus habilidades sociales. Estos resultados nos permiten concluir que, adaptando el proceso educativo a las características y necesidades del alumnado con TEA, los aprendizajes de la comprensión de emociones y creencias se pueden constituir como un medio para beneficiar otras áreas no explícitamente enseñadas, como las habilidades sociales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent28es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia : Facultad de Educación, Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI, vol 28, nº 2, 2010es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectTrastornos del espectro autistaes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectTeoría de la mentees
dc.subjectHabilidades sociales cotidianases
dc.subjectReconocimiento emocionales
dc.subjectFalsa creenciaes
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEnseñar emociones para beneficiar las habilidades sociales de alumnado con trastornos del espectro autistaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 2 (2010)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.