Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27120

Título: La memoria visual de la escuela
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Memoria
Historia de la escuela
Patrimonio escolar
Patrimonio gráfico
Museología
Memory
History of schools
School heritage
Graphic heritage
Museology
Mémoire
Histoire de l’école
Patrimoine scolaire
Patrimoine graphique
Muséologie
Resumen: El artículo versa sobre la memoria visual de la escuela incidiendo tanto en las motivaciones que orientan la producción de imágenes como sobre el acercamiento a ellas que hoy podemos realizar. Parte así del análisis de los motivos de producción de imágenes según los períodos de la evolución escolar, prosigue una reseña de las distintas posibilidades de formación de memoria a través de las representaciones gráficas de la escuela y, finalmente, se plantean las principales características así como retos del tratamiento museológico y museográfico de la imagen escolar. El objetivo del artículo es, por lo tanto, realizar una aproximación a las imágenes concibiéndolas como bienes gráficos que requieren un avance en las formas de conservación, difusión e investigación que están desarrollando los centros de gestión del patrimonio educativo.
This paper focuses on visual records of school, covering both the motivation be hind the production of images and the in terpretation of them that we can now make. We correlate the reasons for creating ima ges with periods of school development, we outline the various ways that collective memory can be shaped through graphic representations of school and, finally, we discuss the main factors and challenges concerning images of school in a museum context. The aim of this paper is, therefo re, to further our understanding of these images by conceiving of them as graphic assets requiring progress in conservation, dissemination and research carried out at educational heritage management centre.
L’article évoque la mémoire visuelle de l’école, en mettant l’accent aussi bien sur les motivations qui orientent la production d’images que sur le type d’approche que nous pouvons en faire actuellement. Il prend donc pour point de départ l’analyse des raisons de production d’images suivant les périodes de l’évolution de l’école, examine les diffé rentes possibilités de formation de mémoire au moyen des représentations graphiques de l’école et, enfin, il passe en revue les principales caractéristiques et les défis du trai tement muséologique et muséographique de l’image scolaire. Par conséquent, l’article a pour but d’approcher les images conçues en tant que biens graphiques qui exigeant d’aller de l’avant dans les modes de conservation, de diffusion et de recherche que sont en train de développer les centres de gestion du patrimoine éducatif.
Autor/es principal/es: Collelldemont, Eulàlia
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 28, nº 2, 2010
URI: http://hdl.handle.net/10201/27120
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 2 (2010)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La memoria visual de la escuela.pdf1,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons