Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27119

Título: Manuales escolares y patrimonio histórico-educativo
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Manuales escolares
Manualística
Cultura escolar
Patrimonio
Historia de la educación
Memoria histórica
School textbooks
Manualistics
School culture
Heritage
History of education
School memory
Manualistique
Culture scolaire
Patrimoine
Histoire de l’éducation
Memoire historique
Resumen: Este artículo plantea cómo los manuales escolares son parte integrante del patrimonio histórico-educativo, no solo en tanto objetos depositarios de la memoria individual y colectiva, sino también por constituir una fuente imprescindible para la investigación acerca de la cultura de la escuela. En el texto se define lo que caracteriza a un manual escolar frente a otro tipo de libros, se ofrecen algunos datos sobre su evolución histórica y se hace un balance de la investigación en el emergente campo de la manualística. Finalmente, se llama la atención sobre algunas precauciones metodológicas que se deben tener en cuenta en la investigación sobre los manuales escolares y se enumeran algunas estrategias que han favorecido la “patrimonialización” de los libros de texto (conservación, catalogación, digitalización)
Cet article explore comment les manuels scolaires font partie du patrimoine historique et éducatif, non seulement parce qu’ils sont objets dépositaires de la mémoire individuelle et collective, mais aussi parce qu’ils constituent une source indispensable pour la recher che sur la culture scolaire. Dans le texte on définie ce qui caractérise un manuel scolaire face à d’autres types de livres, on donne quelques renseignements sur son évolution his torique, ainsi que l’on dresse un bilan de la recherche dans tout le nouveau champ de la manualistique. Finalement, on rappelle des précautions méthodologiques dont il faut tenir compte dans la recherché sur les manuels scolaires, et l’on enumère quelques straté gies qui ont favorisé leur “patrimonialisation” (conservation, catalogation, digitalisation).
This paper explores how textbooks are an integral aspect of the historical and edu cational heritage, not only as repository objects of individual and collective me mory, but also because they are an indis pensable source of research on school cul ture.The article defines the characteristics which differentiate a textbook from other books,presents data on their historical evolution, and evaluates research in the emerging field of Manualistics. Finally, the paper draws attention to some methodo logical precautions which must be taken into account in research on textbooks and outlines some strategies that have favoured the process of considering and treating textbooks as part of thehistorical heritage (preservation, cataloguing, and digitisation).
Autor/es principal/es: Ossenbach, Gabriela
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 28, nº 2, 2010
URI: http://hdl.handle.net/10201/27119
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 2 (2010)

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