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http://hdl.handle.net/10201/27119


Título: | Manuales escolares y patrimonio histórico-educativo |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Manuales escolares Manualística Cultura escolar Patrimonio Historia de la educación Memoria histórica School textbooks Manualistics School culture Heritage History of education School memory Manualistique Culture scolaire Patrimoine Histoire de l’éducation Memoire historique |
Resumen: | Este artículo plantea cómo los manuales
escolares son parte integrante del patrimonio
histórico-educativo, no solo en
tanto objetos depositarios de la memoria
individual y colectiva, sino también por
constituir una fuente imprescindible para
la investigación acerca de la cultura de
la escuela. En el texto se define lo que
caracteriza a un manual escolar frente
a otro tipo de libros, se ofrecen algunos
datos sobre su evolución histórica y se
hace un balance de la investigación en el
emergente campo de la manualística. Finalmente, se llama la atención sobre algunas precauciones metodológicas que se
deben tener en cuenta en la investigación
sobre los manuales escolares y se enumeran
algunas estrategias que han favorecido
la “patrimonialización” de los libros de
texto (conservación, catalogación, digitalización) Cet article explore comment les manuels scolaires font partie du patrimoine historique et éducatif, non seulement parce qu’ils sont objets dépositaires de la mémoire individuelle et collective, mais aussi parce qu’ils constituent une source indispensable pour la recher che sur la culture scolaire. Dans le texte on définie ce qui caractérise un manuel scolaire face à d’autres types de livres, on donne quelques renseignements sur son évolution his torique, ainsi que l’on dresse un bilan de la recherche dans tout le nouveau champ de la manualistique. Finalement, on rappelle des précautions méthodologiques dont il faut tenir compte dans la recherché sur les manuels scolaires, et l’on enumère quelques straté gies qui ont favorisé leur “patrimonialisation” (conservation, catalogation, digitalisation). This paper explores how textbooks are an integral aspect of the historical and edu cational heritage, not only as repository objects of individual and collective me mory, but also because they are an indis pensable source of research on school cul ture.The article defines the characteristics which differentiate a textbook from other books,presents data on their historical evolution, and evaluates research in the emerging field of Manualistics. Finally, the paper draws attention to some methodo logical precautions which must be taken into account in research on textbooks and outlines some strategies that have favoured the process of considering and treating textbooks as part of thehistorical heritage (preservation, cataloguing, and digitisation). |
Autor/es principal/es: | Ossenbach, Gabriela |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 28, nº 2, 2010 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27119 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 28, Nº 2 (2010) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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