Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27116

Título: La cultura material de la escuela y la educación patrimonial
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Cultura material de la escuela
Patterns de la cultura escolar
Educación patrimonial
Memoria histórica y ciudadanía
Usos terapéuticos del patrimonio escolar
School material culture
Patterns of school culture
Heritage education
Historical memory and citizenship
Therapeutical uses of the school heritage
La culture matérielle de l’école
Patterns de la culture scolaire
Éducation patrimoniale
Mémoire historique et citoyenneté
Resumen: Este trabajo plantea la integración de la cultura de la escuela —un legado universal y en parte común en las sociedades escolarizadas— en las propuestas de educación patrimonial y de formación de la ciudadanía. Analiza cómo el patrimonio material e inmaterial de la escuela es el condensado matérico y simbólico de la tradición disponible en cuya memoria —que hay que reconstruir e interpretar— nos instalamos críticamente para orientar reflexivamente las sendas de sentido por las que se prolonga la historia efectual, o para liberarnos de ella.
This work tackles the interpretation of school culture —a universal legacy par tially common in educated societies— in the proposals of heritage and citizenship education. It shows how the material and no material school heritage is the material and symbolic outcome of tradition, in the memory of which —something to be re built and interpreted— we are settled and we aim at either directing, in a thoughtful way, the paths of meaning which factual history is going through, or releasing our selves from it.
Ce travail porte sur l’intégration de la culture de l’école —un universal héritage commun surtout dans les societés scolariseés— dans les propositions d’éducation patrimoniale. Il analyse comme l’héritage matérielle et inmatérielle de l’école est le resultat maté riel et symbolique de la tradition disponible dont la mémoire —qu’il faut réconstituer et interpréter— dans laquelle nous nous installons, d’une façon critique, pour orienter réflexivement les chemins par lesquels l’histoire évenémentielle se prolongue, ou pour nous libérer d’elle.
Autor/es principal/es: Escolano Benito, Agustín
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 28, nº 2, 2010
URI: http://hdl.handle.net/10201/27116
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 2 (2010)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La cultura material de la escuela y la educación patrimonial.pdf631,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons