Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26716

Título: A vueltas con la etnicidad: ¿de qué sirve el concepto de ‘etnia’?
Fecha de publicación: 2004
Editorial: Murcia : Facultad de Educación, Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Etnia
Identidad
Grupos humanos
Culturas
Razas
Globalización
Resumen: En un contexto pluricultural como el actual, donde se analizan las diversas opciones y alternativas ante el tratamiento de la pluralidad social y cultural, la fundamentación de la perspectiva intercultural no puede ahorrarse el esfuerzo de profundizar en el análisis de los conceptos que subyacen a tales opciones, y que articulan las diferentes prácticas sociales que de ellas se derivan. En efecto, la opción intercultural, en la que se encuadra la educación intercultural, representa inicialmente un modelo de relación abierto y no predeterminado, en contraste con otros como el multiculturalismo cuyos fundamentos teóricos últimos se sostienen en orientaciones ‘culturalistas’, donde conceptos como el de ‘etnia’ adquieren un papel esencial. Como se pone de relieve en este artículo, dicho concepto ha mostrado, desde su aparición, su escasa capacidad para dar razón de las características de los grupos humanos y, por contra, ha aumentado la confusión en el tratamiento de éstos y sus culturas.
Autor/es principal/es: García Martínez, Alfonso
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 22, 2004
URI: http://hdl.handle.net/10201/26716
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 22 (2004)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
A vueltas con la etnicidad.pdf88,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.