Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26716

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía Martínez, Alfonso-
dc.date.accessioned2012-02-27T12:29:35Z-
dc.date.available2012-02-27T12:29:35Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/26716-
dc.description.abstractEn un contexto pluricultural como el actual, donde se analizan las diversas opciones y alternativas ante el tratamiento de la pluralidad social y cultural, la fundamentación de la perspectiva intercultural no puede ahorrarse el esfuerzo de profundizar en el análisis de los conceptos que subyacen a tales opciones, y que articulan las diferentes prácticas sociales que de ellas se derivan. En efecto, la opción intercultural, en la que se encuadra la educación intercultural, representa inicialmente un modelo de relación abierto y no predeterminado, en contraste con otros como el multiculturalismo cuyos fundamentos teóricos últimos se sostienen en orientaciones ‘culturalistas’, donde conceptos como el de ‘etnia’ adquieren un papel esencial. Como se pone de relieve en este artículo, dicho concepto ha mostrado, desde su aparición, su escasa capacidad para dar razón de las características de los grupos humanos y, por contra, ha aumentado la confusión en el tratamiento de éstos y sus culturas.es
dc.description.abstractIn a multicultural context as the current one, where the diverse options and al ternatives faced with the treatment of the social and cultural plurality are analyzed, the fundamentals of the intercultural per spective cannot save the effort to penetrate into the analysis of the concepts that sub lie to such options, and that articulate the different social practices that from them stem. In fact, the intercultural option, in which the intercultural education is fi tted, represents initially an open and not pre determined model of relation, in contrast with others as the multiculturalism whose last theoretical foundations are supported in culturalist orientations where some con cepts like ‘etnic group’ acquire an essen tial role. As it is emphasized in this article, from his appearance the above mentioned concept has showed his scanty aptitude to give reason of the characteristics of the human groups and, to opposite, has in creased the confusion in the treatment of these and their cultures.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI, vol 22, 2004es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEtniaes
dc.subjectIdentidades
dc.subjectGrupos humanoses
dc.subjectCulturases
dc.subjectRazases
dc.subjectGlobalizaciónes
dc.subjectEtnic group-
dc.subjectIdentity-
dc.subjectHuman groups-
dc.subjectCultures-
dc.subject'Races'-
dc.subjectGlobalization-
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleA vueltas con la etnicidad: ¿de qué sirve el concepto de ‘etnia’?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 22 (2004)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
A vueltas con la etnicidad.pdf88,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons